CLAROSCUROS – José Luis Ortega Vidal

palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – AMLO en Xalapa: ejemplos y preguntas (Parte 2), por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS AMLO en Xalapa: ejemplos  y preguntas (Parte 2) José Luis Ortega Vidal (1) Justina Morales de Antonio, una mujer que durante su juventud trabajó para el Instituto Nacional Indigenista -antes INI, hoy CDI- luego asumió la profesión de ama de casa y ejerce el noble oficio reporteril, acudió al evento del presidente López Obrador en Xalapa. A lado de Maritza Pulido Tejeda, comunicóloga y máster en mercadotecnia, Justina compartió un pensamiento envuelto en sentimientos:…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – AMLO en Xalapa: ejemplos y preguntas (1ra Parte), por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS AMLO en Xalapa: ejemplos y preguntas (1ra Parte) José Luis Ortega Vidal (1) Los precios de garantía implican -para decirlo en palabras llanas- la intervención del Estado en el terreno de la economía. El modelo neoliberal que inició su aplicación en México durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado -1982-1988- y llega al final de una etapa con la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto -2012-2018- plantea exactamente lo contrario…….

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – México 1ro de diciembre del 2018: Marxismo, Estructuralismo y Pejismo…, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS México 1ro de diciembre del 2018: Marxismo, Estructuralismo y Pejismo… José Luis Ortega Vidal (1) En el contexto de las ciencias sociales dos paradigmas marcan el quehacer periodístico profundo. El estructural-funcionalismo y el materialismo histórico determinan el rumbo de los estudios sobre los cambios históricos en una sociedad determinada. El cambio de poder celebrado ayer en México va más allá de un relevo sexenal. Se trata de una coyuntura histórico-política y por tanto el…

1 comment
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – ZEE y corredor transístmico llevarían carne veracruzana a China…, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS ZEE y corredor transístmico llevarían carne veracruzana a China… José Luis Ortega Vidal (1) 27 de 35 dirigentes en igual número de Asociaciones Ganaderas Locales del sur veracruzano, anunciaron la víspera su disposición a defender las instalaciones de la Unión Ganadera Regional ubicadas en Acayucan. Durante una asamblea extraordinaria convocada por la directiva que encabeza Jacob Abel Velasco Casarrubias surgió la pregunta obligada: ¿De qué será defendida la UGRSV? El ex alcalde de Jáltipan…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – Malinche, Marina, Mallinalli, Malitzin, innovación tecnológica y rescate de identidad, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS Malinche, Marina, Mallinalli, Malitzin, innovación tecnológica y rescate de identidad José Luis Ortega Vidal (1)   En un profundo análisis lingüístico, titulado: BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO CUENTISTA: LA HISTORIA DE DOÑA MARINA Sonia Rose De Fuggle (CRIAE, Sorbonne Nouvelle & Rijksuniversiteit Leiden) (1) nos acerca a lo que demomina un cuento inscrito en la obra:   Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.   Cito a la autora:   “En la Historia…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – López Obrador y su deuda con Veracruz: Minatitlán (Parte 2), por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS López Obrador y su deuda con Veracruz: Minatitlán (Parte 2) José Luis Ortega Vidal (1) No hay un acuerdo entre historiadores acerca del desarrollo capitalista en México. Hay quienes lo ubican junto al modelo económico feudal, en la época colonial; es decir en la Nueva España. Otros opinan que el capitalismo llegó al país durante el siglo XIX y hay quienes observan su instalación a principios del siglo XX. Para entender las primeras dos…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – Dolores Padierna, Valeria Cruz Medel (+): el sur de Veracruz y el luto humano, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS Dolores Padierna, Valeria Cruz Medel (+): el sur de Veracruz y el luto humano José Luis Ortega Vidal (1) Mañana sábado 24 de noviembre será un día particularmente activo en la vida política del sur veracruzano… Lastimeramente, ayer, 22 de noviembre -día de música para Santa Cecilia- los mariachis callaron en Coatzacoalcos, donde ocurrió el secuestro de un empresario local. Parecen tres hechos aislados y separados por el tiempo. Sin embargo son tres acontecimientos…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – Manuel Huerta: el Co-gobernador de Veracruz que ya se mueve…, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS Manuel Huerta: el Co-gobernador de Veracruz que ya se mueve… José Luis Ortega Vidal (1) Cuando el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se vio envuelto en severa crisis política por la falta de espacio para arrojar la basura de la capital -a principios de octubre pasado- Manuel Huerta Ladrón de Guevara lo defendió… Líder estatal de MORENA y próximo Coordinador del poder federal en la entidad, Huerta Ladrón de Guevara compartió incluso…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – Los nombramientos de Cuitláhuac y el lado cruel de la historia…, por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS Los nombramientos de Cuitláhuac y el lado cruel de la historia… José Luis Ortega Vidal (1) Hay muchos temas en debate acerca de la ciencia histórica, sus propósitos y sus métodos. La historia -en todo caso- como ejercicio académico, existe tiene una metodología y alrededor de ella podemos entender que los acontecimientos presentes no son historia porque alguna vez serán pasado… Son historia porque fueron pasado y ese pasado late, está vivo. No existe…

0 comments
palabra de veracruzano

CLAROSCUROS – López Obrador y su deuda con Veracruz: Poza Rica (Parte 1), por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS López Obrador y su deuda con Veracruz: Poza Rica (Parte 1) José Luis Ortega Vidal (1) En Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, no hay carnaval; lo que opera es una fiesta cívico/política/popular de un solo día al año: el festejo por la expropiación petrolera cada 18 de marzo… Los niños se preparan en las primarias y secundarias para desfilar en esa jornada colorida que viste a la ciudad ubicada en los límites totonacos-huastecos al…

0 comments

Deja un comentario