Rúbrica – Aurelio Contreras

palabra de veracruzano

Desprecio por el conocimiento

Rúbrica Por Aurelio Contreras Moreno En su búsqueda desesperada de recursos para financiar sus costosos planes de infraestructura y sus electoreros y clientelares programas sociales, el gobierno de la “cuarta transformación” no ha tenido empacho en afectar lo que sea y a quien sea. Incluidos sectores que han sido afines al movimiento político del que emergió esta administración, como el de los artistas y los investigadores científicos. Desde el inicio mismo del actual gobierno federal,…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica

Magnificar el drama Por Aurelio Contreras Moreno Por más que en el gobierno juren que tienen “otros datos” –quién sabe cuáles-, los números oficiales de la violencia en México son contundentes y revelan el verdadero desempeño de las actuales administraciones, en los tres niveles de gobierno, respecto del combate a la inseguridad. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –con todo y que coquetearon con la posibilidad…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica

El “cambio”, de reversa Por Aurelio Contreras Moreno Más temprano que tarde han aparecido las primeras consecuencias de hacer del pragmatismo sin escrúpulos la vía para acceder al poder. Las diferencias y contradicciones entre las facciones que se unieron en torno del lopezobradorismo para ganar las elecciones han aflorado en los temas en que era previsible el inevitable desencuentro: los derechos sexuales, reproductivos y civiles. El anuncio de la senadora de Morena por Sonora, la…

0 comments

La transmutación del PRI en Morena

Rúbrica Por Aurelio Contreras Moreno El Partido Revolucionario Institucional “celebró” su 90 aniversario tal como lo haría un ser humano de esa edad: plagado de achaques y con la certeza de la cercanía de la muerte. Solo que en el caso del PRI, se trata además de un anciano completamente desprestigiado, repudiado por la sociedad y cuyo desahucio, por más que resulta evidente e irreversible, aún se niegan a aceptar algunos al interior de ese…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – Los conservadores, Por Aurelio Contreras Moreno

Durante la última campaña e incluso ya como presidente constitucional de la República Mexicana, una de las cantaletas preferidas de Andrés Manuel López Obrador para referirse a sus críticos es tildarlos de “conservadores”. Aunque cuando se enoja les endilga epítetos menos amables. El Presidente de México le adjudica el término “conservador” a quienes considera sus “adversarios” o francos “enemigos”, en alusión a los bandos que se disputaban el poder en México en la segunda mitad…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – Intrascendencia priísta, Por Aurelio Contreras

A diferencia de los años 2000 y 2006, en los cuales el PRI también perdió las elecciones presidenciales, la derrota de 2018 parece haber puesto a ese partido, ahora sí, al borde de la extinción. O al menos, de la manera como lo conocemos hasta ahora. Completamente ausente en la discusión de los temas nacionales, sin ninguna clase de interlocución con los factores de poder político, empresarial y social, marginado y repudiado por una pésima…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – El latigazo de la violencia, por Aurelio Contreras Moreno

Suponiendo, sin conceder, que la crisis política ocasionada al actual gobierno estatal por la liberación de ex funcionarios duartistas fue producto exclusivamente de una maquinación perversa de la Fiscalía General y de la anterior administración, vaya que hay motivos para preocuparse sobre su capacidad de respuesta ante problemas de mucho mayor complejidad y gravedad. Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros han ocupado una gran cantidad de tiempo…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – Por la puerta de atrás, por Aurelio Contreras

Dos administraciones viven sus últimos días en una situación completamente distinta de la que sus titulares se imaginaron al inicio de las mismas, cuando el optimismo rayaba en triunfalismo. El gobierno de Enrique Peña Nieto agoniza lenta y dolorosamente, luego de su capitulación ante la marejada lopezobradorista. En los hechos, desde el 2 de julio el mexiquense dejó de gobernar al país y se lo entregó de facto al ganador de las elecciones, creando con…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – Concentración de poder, por Aurelio Contreras Moreno

Entre las enmiendas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que sí se aprobaron y ratificaron en el Congreso de la Unión la semana pasada, se encuentra la que da pie a la creación de los “súper” delegados del Gobierno Federal en las entidades. El uso del superlativo al referirnos a la figura de estos neofuncionarios obedece a que por sus manos pasarán todos los programas sociales prioritarios de la próxima administración federal…

0 comments
palabra de veracruzano

Rúbrica – El regreso de la fidelidad, sin Fidel, por Aurelio Contreras Moreno

De la misma manera como sucedió con los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la designación de Claudia Díaz Tablada como magistrada del Tribunal Electoral estatal obedeció a acuerdos políticos que, contra lo que se asegura en el discurso, en nada se diferencian de los que se han hecho siempre en todos los órganos de toma de decisiones del país. La designación de los 14 magistrados electorales de los 12 estados donde…

0 comments

Deja un comentario