Lomas de Tacojalpa; Ciudad Serpiente-Jaguar

La civilización Olmeca, habitantes de la tierra del hule, se encuentra entre las primeras seis civilizaciones mas avanzadas del mundo antiguo, sus logros en el campo de la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, les permitieron crear un calendario solar con alto grado de exactitud, supera por mucho al computo del tiempo de las otras cinco culturas, las cuáles son originarias de: China, India, Egipto, Irak –Mesopotamia- y la Inca de Sudamérica. Los Olmecas dominaron religiosa y culturalmente (no hay indicios que el dominio del Anahuac haya sido también por vía belicosa), un gran territorio que ellos bautizaron con el nombre de Anahuac (el limite del Agua, espejo del cielo 1), hoy llamado Mesoamérica; abarco una gran extensión de Centro y Norte América, que incluyo el total del territorio de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, parte de Nicaragua y aproximadamente la mitad de la superficie de México.

Existe una sorprendente Leyenda, se encuentra en boca de mucha gente del lugar y dice:

En “Las Lomas” hay una gran serpiente de tres cabezas, una de esas tres cabezas con su largo cuello va hacia Cosoleacaque, la otra hacia Minatitlán y la tercera se encuentra resguardando un gran tesoro en el interior del Cerro del Gallo, la gente cree que el tesoro es una gran veta de oro y si lo sacan todos los habitantes de este lugar, serán ricos; pero, tienen miedo a ser devorados por la serpiente de tres cabezas.

Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Veracruz., México, es un sitio arqueológico ubicado aproximadamente a 3Km. de distancia del centro de la ciudad, sobre la rivera del río Coatzacoalcos, frente a la desembocadura del río Coachapa, estos dos ríos limitan su parte oriente. En el sur una zona pantanosa la separa de la población de las Ánimas. Por su lado poniente limita con la Laguna del Santuario del Manatí y el Río Ojochapa. Al norte limita con el mismo Río Ojochapa, quien recibe las aguas del Río Tacojalpa, para después desembocar en el Río Coatzacoalcos, a esta parte del río que lo separa del Jagüey se le conoce como Estero Tacojalpa.

Tiene una extensión de 549 Hectáreas, el contorno de su plataforma principal realza la figura de una Serpiente-Jaguar de 3.5 Km. De largo (de acuerdo a la iconografía Olmeca) con la cabeza hendida en forma de V como la deidades Olmecas (1); se encuentra con las fauces abiertas, en la mandíbula superior se aprecia un comillo (2); tiene una larga lengua (3); hay una plataforma que muestra una cabeza interior como si fuera el soporte esquelético (cráneo) (4); en esta cabeza la hendidura en forma de V esta mejor definida, no hay duda que es Olmeca (5); el largo y ancho cuerpo termina con un cascabel (6); en el interior del cuerpo hay una plataforma en forma de 8 acostado (7) y otra plataforma que simula una bolsa embrionaria (8), sobre esta destaca la figura antropomorfa de Quetzalcoatl (9). Esta figura esta formada por pirámides-montículos de barro que constituyen cinco plazas o espacios ceremoniales, cuya imagen satelital plasmada en una cartografía del INEGI, nos permite apreciar ambas formas.

Esta magna representación iconográfica de la Serpiente-Jaguar fue descubierta por el Dr. Defino Álvarez Blanca el 7 de Enero del 2001, y redactada en su libro “La Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”, hecho significativo para todas las Culturas del México antiguo, y en particular para los estudiosos que se han dedicado a investigar la profecía del “Retorno de Quetzalcoatl”; el dirigente Tolteca Ce Acatl Topilzin Quetzalcoatl (nuestro príncipe nacido en uno caña) quien vino a la ciudad Serpiente-Jaguar del río Coatzacoalcos para purificarse y convertirse en Venus, la estrella de la mañana. Milenaria creencia religiosa basada en los ciclos del calendario mesoamericano, e iniciada por los Olmecas para rendir culto al hombre sabio que se convierte en Dios.

Durante estos últimos seis años hemos realizado actividades de protección, rescate, investigación y culturales, para promover y difundir la importancia del Sitio Arqueológico, con el objeto de impedir la destrucción y saqueo al que ha sido sujeto durante estos tiempos.

En Noviembre del 2005, el Dr. Delfino Álvarez Blanca dirigió su conferencia “La Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”, a estudiantes y personal docente de las instituciones académicas de nivel superior en nuestro municipio.

El 7 de Febrero del 2006 se dio la promoción Turística internacional de “Las Lomas”, “La Ciudad Serpiente-Jaguar”, con el apoyo del Lic. Miguel Ángel Vergara Calleros en su recorrido místico por la ruta Maya-Olmeca, acompañado de visitantes de Australia, Hawái, Arkansas, Wisconsin, los Ángeles Cal. y de Canadá quienes admiraron la belleza virgen y natural del lugar, llevándose una gran experiencia de lo que representa el sitio, dentro del contexto Arqueológico, Místico y Ecológico.

El 17 y 18 de Junio del 2006 realizamos el evento Cultural “El Retorno del Quetzalcoatl Olmeca”, cuyo objetivo fue hermanar las culturas olmeca, nahua, mixteca, zapoteca, tolteca y maya, en la ciudad serpiente-jaguar, “La Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”, presentando el día 17 el ciclo de conferencias magistrales referidas al
tema principal de Quetzalcoatl, en sus diferentes representaciones culturales, por los investigadores, historiadores y escritores: Don Antonio Velazco Piña, el Antropólogo Manuel López Fierro, el Lic. En Turismo con especialidad en Antropología Miguel Ángel Vergara Calleros, el Arqueo-astrónomo Antonio Gómez Miranda, los antropólogos Frank Díaz y Julio Diana, el Lic. Guillermo Marín Ruíz, el Instructor Roberto Novales Cano y el Dr. Delfino Álvarez Blanca; cuya inauguración estuvo a cargo del coordinador de la Casa de Cultura de Xalapa Ernesto Morín Hernández, en representación del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado.

 

Fuente: Zona Turística

Deja un comentario