CLAROSCUROS – López Obrador y su deuda con Veracruz: Minatitlán (Parte 2), por José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS
López Obrador y su deuda con Veracruz: Minatitlán (Parte 2)
José Luis Ortega Vidal

(1)
No hay un acuerdo entre historiadores acerca del desarrollo capitalista en México.
Hay quienes lo ubican junto al modelo económico feudal, en la época colonial; es decir en la Nueva España.
Otros opinan que el capitalismo llegó al país durante el siglo XIX y hay quienes observan su instalación a principios del siglo XX.
Para entender las primeras dos décadas del siglo XXI mexicano es importante tener una cronología económica y de otras áreas por lo menos desde el momento de la Conquista -en el siglo XV- hasta nuestros días.
Ese pasado está vivo y no sólo la historia debe ocuparse de él sino todas las ciencias en conjunto.
Hay acuerdos básicos entre especialistas: durante la época Virreinal, el siglo XIX y parte del XX, la economía mexicana tuvo elementos feudales y nuestro desarrollo capitalista tiene por lo menos dos siglos de retraso respecto al europeo.
Si el sistema de producción capitalista prevalece en el mundo a partir de la caída del muro de Berlín en 1989, hay un debate fundamental sobre la vida económica mexicana: ¿cuándo llegó el capitalismo a nuestra tierra; cómo impactó en la conformación de nuestra identidad y qué tipo de capitalismo hemos vivido, vivimos y viviremos?
Plantear la temática: López Obrador y su deuda con Veracruz es una forma de reducir, de actualizar, de traer al presente político del país la deuda que tiene México con Veracruz y esto no se puede asumir como objeto de estudio si no entendemos que México tiene una deuda profunda consigo mismo.
Hemos aterrizado desde el capítulo Poza Rica el subtema del petróleo.
La dinámica del análisis continúa al referirmos a Minatitlán.
Observamos entonces que a la cronología de la historia de estas ciudades: Poza Rica al norte y Minatitlán en el sur de Veracruz, les une el vínculo de la explotación petrolera.
Por tanto, el petróleo del país aparece necesariamente en la historia de ambas poblaciones pero la mera exposición de fechas y ubicación de sucesos -por muy relevantes que hayan sido- no es suficiente para entender el presente de dos municipios que vivieron épocas doradas del desarrollo energético y hoy padecen severas crisis particulares que se inscriben en una nacional…
Las crisis de referencia son económicas, políticas, sociales; de tal gravedad que día con día aparecen elementos de violencia que dañan el tejido social…
Se requiere ubicar contextos y uno de ellos atraviesa la historia misma del país: el modo capitalista de producción.
Pongamos atención en un punto: Andrés Manuel López Obrador y la llamada 4ta Transformación de México no representa la conversión de un país capitalista a uno socialista.
Jamás ha sido incluida dicha visión en el discurso político de AMLO ni en sus propuestas específicas de trabajo repetidas una y otra vez a lo largo de veinte años de buscar la silla presidencial.
En materia económica López Obrador es más papista que el Papa; es decir, es un político que nació en el sistema político mexicano dominante durante 70 años: el PRI…
Y a lo largo de su vida dicho personaje ha cambiado de siglas pero sigue siendo el mismo…
López Obrador es un político con visión capitalista, no es alguien de izquierda en el sentido radical del término.
Lo es como se concibió la izquierda en el PRI; esto es la búsqueda de justicia social dentro de un gobierno de partido único, autoritario, y de modelo económico mixto con elementos socialistas y capitalistas.
La democracia dentro de esa visión representa un elemento secundario; partiendo de la idea equívoca de que se puede volver a un pasado económicamente positivo pero políticamente desastroso.
A partir de ello las comparaciones con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y la Venezuela actual, han sido producto de la ignorancia o de la lucha de grupos e intereses contra el arribo de López Obrador al poder, lo que finalmente ocurrirá el próximo sábado.
La 4ta Transformación que promueve Andrés Manuel López Obrador consiste en retornar al modelo capitalista prevaleciente en México antes del Neoliberalismo.
Son dos visiones del capitalismo en choq ue: una es Estatista, mixta, que se aplica con fuerza a partir del sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y que tuvo éxito durante las décadas de los 40s, 50s y 60s en el país.
En esa época operaron dos etapas de un mismo modelo Estatista: la Sustitución de Importaciones favorecida por la Segunda Guerra Mundial y el Desarrollo Estabilizador cuyo protagonista intelectual fue el economista Antonio Ortiz Mena.
A partir del sexenio de Luis Echeverría Alvarez y luego durante el gobierno de José López Portillo dicho modelo se quebró y entre sus causas aparecen el abuso oficial sobre la renta petrolera, una de las crisis mundiales en los precios de dicho energético y la corrupción.
Se actuó como si la riqueza petrolera fuera eterna; las clases política y empresarial saquearon la riqueza nacional tal como lo hizo la corona española en la Nueva España y el pueblo mexicano -educado en el pasmo político- empezó la demanda de su participación democrática -por referir una fecha emblemática- a partir del movimiento estudiantil de 1968…
Desde entonces y hasta hoy continuamos en la impunidad así como en el retraso tecnológico, educativo, financiero, social, de justicia, que lejos se solucionarse en cuarenta años sólo han empeorado…
Al retraso capitalista que padecemos añadamos nuestra democracia tardía y aún débil, aunque ya existente…
Con Miguel de la Madrid Hurtado se dieron los primeros pasos hacia la instalación del modelo económico Neoliberal con la influencia directa del economista Milton Friedman, maestro de los llamados “Chicago boys”.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, la idea de la privatización absoluta tomó auge y el retiro del Estado de la economía se fue reforzando hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante los doce años que el Partido Acción Nacional gobernó a México la visión neoliberal no cambió un ápice.
El resultado de este modelo económico en la práctica son más de 50 millones de mexicanos pobres y cerca de diez millones en la hambruna.
AMLO se propone frenar el modelo Neoliberal; volver a los años exitosos de la economía capitalista Estatista por lo cual -entendamos- en el país no se vive una lucha política de ideología socialista versus capitalismo, sino una pugna por el poder político/económico desde la perspectiva de dos prácticas o visiones macroeconómicas radicalmente distintas: Estatismo contra Neoliberalismo.
Ambas ubicadas dentro del sistema capitalista.

(2)

Para entender la crisis de Veracruz debemos acercanos a detalle al papel histórico de nuestra entidad en la conformación de México, a partir del arribo de los españoles en 1519, justamente en la playa de Chalchihuecan y la fundación del primer municipio de América continental: La Villa Rica de la Vera Cruz.
El peso histórico de Veracruz en el país es de proporciones épicas y lo abarca todo: desde la conquista hasta los momentos clave del desarrollo económico nacional.
Durante el siglo XX México se benefició de la riqueza petrolera que le otorgó el subsuelo veracruzano.

(3)

La primera explotación petrolera en México ocurrió en “La Pez 1”, un yacimiento petrolero descubierto en San Luis Potosí en 1904.
En 1902 la empresa Pearson and Son LTD inició las exploraciones petroleras en la comunidad de Emilio Carranza, Minatitlán, al sur veracruzano.
Luego, en 1905, dicha empresa de origen inglés adquirió los terrenos de Ribera Colorada y La Carbonera, para instalar la primera refinería experimental del país en Minatitlán.
En 1909 Pearson and Son LTD vende la refinería a la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, también de capital inglés y donde Pearson and Son LTD conservaría acciones.
De este modo la Refinería de Minatitlán fue la primera empresa de su tipo en México y la más grande en América Latina durante décadas.
De hecho es una de las seis refinerías en operación de México.
No es posible entender Minatitlán sin la refinería “Lázaro Cárdenas del Río”!…
No es posible entender Veracruz sin Minatitlán…
No es posible entender a México en el pasado y presente sin la historia petrolera…
CONTINUARA.

FUENTES:
El desarrollo del capitalismo en México en la segunda mitad del Siglo XIX/Ramírez Villalobos, Estela
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/374/02estela.pdf
El capitalismo en México/Ibarra Rivera, Domitila
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e3.html
Tratado del Atlántico Norte/Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_Atl%C3%A1ntico_Norte
Feudalismo y Capitalismo en la Historia de México/Bazant, Jan
https://www.jstor.org/stable/pdf/20855096.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents
Historia de la Industria Petrolera en México/Estrada, Patty
https://prezi.com/08omg1lpwa_s/historia-de-la-industria-petrolera-en-mexico/
Historia de la Industria Petrolera en la República Mexicana

Historia de la Industria Petrolera en la República Mexicana


PEMEX, CRONOLOGIA, EXPROPIACION, ESTADISTICAS/MEXICOMAXICO
http://www.mexicomaxico.org/Voto/pemex.htm
Minatitlán (Veracruz)/Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Minatitl%C3%A1n_(Veracruz)

Deja un comentario