El enemigo de un mexicano… Otro mexicano

Por Julius Torres

La envidia hace más grande a las personas, los males que nos desean aveces son sólo palabras que retumban en la mente de aquellos que logran sus metas.

Ganadora del prestigioso León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y seleccionada para la categoría de Mejor Película de habla No Inglesa para la 91 edición de los premios Oscar, Roma ha dado de que hablar, pero no precisamente por sus logros o su director, si no, por la actriz que la protagoniza.

Yalitza Aparicio, la joven, originaria de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, no sólo destaca en la industria del cine, si no que ahora apareció en la edición decembrina de la revista Vogue. La revista incluye una entrevista con la joven actriz, la cual narra como en su natal Tlaxiaco no contaba con un cine y de como llegó a la producción de Alfonso Cuarón.

Esto causó la admiración de unos, pero el repudio de otros los cuales destacaban comentarios clasistas de mexicanos.

Citando aquel dicho popular de “nadie es profeta en su pueblo” estamos ante una situación muy indignante.
Aveces, hacemos alarde a la creencia popular de que los estadounidenses son los principales enemigos, aquellos que nos desean el mal y nos tachan con ciertos estereotipos, Sin embargo, quien pensaría que a veces somos los mexicanos los que nos hacemos menos, los que criticamos y vemos lo malo en aquellos que logran sus metas, o en palabras de Oscar Wilde: “juzgamos a los demás, porque no nos atrevemos con nosotros mismos”.

Roma nos narra la vida de una familia clase media de la colonia popular de la ciudad de México del mismo nombre, sirviendo además como un filme semi-biográfico de la formación del director. Roma se estreno en el festival de cine de Venecia el 30 de agosto de este año, y pronto llegará a Netflix este 14 de Diciembre.

¿Que depara a esta joven actriz? Catalogada por la revista Time como: “la mejor actuación de 2018” Está claro que va en ascenso, que a pesar de las críticas y de las ofensas, la joven tiene un futuro muy prometedor.

Deja un comentario