Honestidad y no más endeudamiento en Minatitlán: Nicolás Reyes Alvarez

Minatitlán, Ver.

El Presidente Municipal de Minatitlán, Don Nicolás Reyes Álvarez, rindió su 1er informe de Gobierno donde recalcó que todos los fondos han sido utilizados en beneficio de la población.

Asimismo reafirmó la importancia del manejo de los recursos públicos con una inversión de más de 160 millones de pesos en obras y acciones en el municipio amén del ejercicio total de 499 millones 474 mil pesos.

Un dato clave en el éxito de la actual administración municipal minatitleca: no se ha adquirido un solo peso de deuda y se están cubriendo puntualmente los saldos heredados de gobiernos previos

Durante el 2018 se invirtieron 117 millones 425 mil 608 pesos en 83 obras de impacto social como ampliaciones y rehabilitaciones de las redes de drenaje y agua potable en la zona urbana, sumados a los trabajos de reparación de caminos, electrificación en el área rural y la implementación de acciones en las que se beneficiaron 54 mil 228 ciudadanos.

Además de las 15 obras que se tiene proyectadas para realizarse con 17 millones 500 mil pesos, recursos del Programa de Proyectos de Desarrollo Regional.

Se compraron unidades para mejorar los servicios públicos de la localidad:

ocho camiones recolectores de basura, una grúa para el área de alumbrado público, una moto conformadora para la rehabilitación de caminos, así como 20 vehículos utilitarios, 54 semáforos, 5 patrullas y 3 motopatrullas que se adquirieron para beneficio de la población, cuya cantidad total fue de 46 millones 77 mil 319 pesos.

Don Nicolás Reyes Álvarez destacó que en materia educativa se entregaron mil 987 becas a estudiantes de 136 escuelas, además de los distintos apoyos de los recursos del Ramo 033 a 16 instituciones educativas en las que se construyen aulas, domos, sanitarios y techados en los salones donde la juventud minatitleca forma su futuro.

Recalcó la capacidad de respuesta inmediata que Protección Civil brindó a las comunidades que se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos.

Agradeció a la SEDENA por atender a la ciudadanía y destacó el beneficio con el proyecto que permitirá mejorar las condiciones del malecón ribereño y evitar inundaciones.

El alcalde señaló que se han atendido los asuntos en relación con los derechos humanos y la seguridad. Aclaró también que se continuará trabajando con valores que permitirán el desarrollo económico y social que el municipio requiere.

Señaló además que la zona rural se verá beneficiada gracias a proyectos de pavimentación con concreto hidráulico que conducirá del Jagüey hacia Adalberto Tejeda.

En cuanto a su postura sobre el basurero municipal de Las Matas, enfatizó el trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para remediar el problema ambiental y de salud que por años se ha padecido.

DIF MUNICIPAL

La presidenta honoraria del DIF Minatitlán, Elizabeth Reyes, rindió su Primer informe de Resultados en la explanada del Palacio Municipal, donde dio a conocer que aunque el año 2018 “fue complicado” pudieron ser atendidas más de 17 mil personas con servicios asistenciales diversos.

Resaltó que se enfrentó junto con su administración a grandes retos en materia de infraestructura, recursos financieros y humanos y apuntó que aunque en el año no hubo un presupuesto asignado se logró la remodelación de la unidad básica de rehabilitación, cocina, sistemas alimentarios, áreas de servicio médico y la instalación de una farmacia abastecida con suficientes medicamentos.

Los recursos antes mencionados, así como la asistencia social, jurídica y diferentes programas que operaron durante el año pasado, se otorgaron a las familias de la zona rural y la zona urbana.

Elizabeth Reyes, añadió que en los Servicios Jurídicos la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, otorgó 4 mil 077 asesorías; se lograron 840 conciliaciones y se dieron 195 asistencias en los juzgados.

Insistió que diariamente -de lunes a viernes- se sirvieron 3 mil 025 desayunos escolares fríos en 62 escuelas rurales y 26 escuelas urbanas; se instalaron cocinas comunitarias en las localidades de Cahuapan, Limonta, Las Animas, Francisco I. Madero, Capoacan, La Arena, Chichigapa, y en la zona urbana de Minatitlán.

Con el propósito de ayudar a todas las familias de la comunidad el DIF-Minatitlán implementó programas de proyectos productivos para fomentar la integración de equipos de trabajo con actitud colaborativa.

Deja un comentario