Honran la memoria de Vélez Arceo

Honran la memoria de Vélez Arceo

Miguel Vélez Arceo, gestor y promotor del folklore

Fuente Diario de Xalapa

A partir del próximo 24 de marzo, el Foro Artístico al aire libre de Casa del Lago llevará el nombre de Miguel Vélez Arceo, quien dio impulso a la danza folclórica en el país y, especialmente, en Xalapa.

Maliyel Beverido, directora del recinto universitario, dio a conocer que la develación de placa será el mismo día en el cual arrancará la octava edición del Festival Folklórico que también lleva el nombre del promotor cultural.

La escritora precisó que Casa del Lago celebra su décimo aniversario, una conmemoración que le lleva a hacer un recuento y le obliga a hacer una reflexión en torno a qué se ha logrado, hacia dónde va y, sobre todo, de dónde viene.

Un momento oportuno, dijo, “para reconocer a quienes han consolidado el proyecto universitario en general, y los proyectos específicos de la UV; en este caso, la difusión de la cultura y preservación de las tradiciones”.

Explicó que el nombramiento es una iniciativa del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

SEMBLANZA

Miguel Vélez Arceo es recordado por crear el Departamento de Educación Estética con la intención de generar un conjunto folclórico que representara a Veracruz; paralelamente se desempeñó en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde fundó en 1964 el Conjunto Folclórico “Veracruz”, que años más tarde fue acogido por la máxima casa de estudios como compañía.

Ya dentro de la institución, Vélez realizó un sinnúmero de investigaciones y con apoyo de etnólogos, antropólogos y musicólogos creó el primer programa propio: Raíces del Pueblo, que reúne danzas y festejos representativos de Veracruz; las investigaciones se extendieron a regiones de todo el país.

Miguel Vélez Arceo falleció en junio de 2010 dejando un legado de incuantificable valor.

Deja un comentario