Templo Mayor – El silenciode Javier Lozano, por F. Bartolomé

Reforma, p. 8/Primera – Opinión
F. Bartolomé
** ¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el silencio de Javier Lozano al que ya le bajaron el volumen como vocero de José Antonio Meade. Aunque oficialmente sigue en esa función, la realidad es que ahora trae un perfil mucho más bajo (…) Pero, bueno, eso no significa que el ex panista se va a quedar callado. De hecho, ayer tuvo un buen gesto cuando públicamente felicitó a una contrincante: Consuelo Sáizar, por haber sido designada por Margarita Zavala como responsable de los temas de Educación y Cultura de su campaña. El saludo tiene especial relevancia porque, dicen, en caso de que Meade llegara a la Presidencia, a Lozano le encantaría encabezar la Secretaría de Cultura.

** Cuando sólo faltan 52 días para las elecciones, ya surgió un caso de falsificación de… ¡candidato! Al menos de eso se anda quejando el morenista Miguel Barbosa. El candidato a la gubernatura de Puebla denunció que una empresa anda buscando un doble de su persona, para fotografiarlo en situaciones comprometedoras. ¿Será que tan bajo ha caído la competencia o que se está curando en salud? (…)

** (…) En estos días ha crecido la indignación contra la Federación Mexicana de Futbol y contra la Liga MX, por la absurda decisión de negarle el ascenso a la primera división al equipo que se consagre campeón en la segunda, paradójicamente llamada “Liga de Ascenso”. Especialmente en Chiapas las cosas se están poniendo muy calientitas ya que en el partido de ida, los Cafetaleros de Tapachula aplastaron 5-1 a los Alebrijes de Oaxaca, con lo que, en otros tiempos, tendrían un pie en la Liga MX. Ahora a lo único que pueden aspirar es a un premio de 120 mdp, pero en los círculos políticos chiapanecos se comenta que ese dinero no alcanza a pagar el descontento social.
** Es una lástima que este año no se vaya a entregar el Premio Nobel de Literatura, porque realmente había varios candidatos fuertes. De entrada estaba José Antonio Meade con su obra “Sin título”. En la terna también se mencionaba a Ricardo Anaya con su libro infantil para colorear “Azul, blanco, amarillo y naranja, naranja”. Y, claro, Andrés Manuel López Obrador con su novela futurista “Les di el avión con el aeropuerto”.

Bajo Reserva
​El Universal, p. 2/Nación
Sin autor
** (…) Alejandra Sota sigue en la campaña del candidato (…) Meade. En este espacio le dimos a conocer que la estratega de comunicación e imagen no se había presentado en el cuarto de guerra del aspirante del PRI. Y, en, efecto, doña Alejandra no acudió a algunas reuniones por motivos personales (…) Pero nada que la haya alejado de manera definitiva de sus tareas al lado de don Pepe (…) En pocas palabras, nos hacen ver, no deja la campaña en un cuarto de guerra que ha registrado reacomodos en temas y funciones (…)

** El partido Morena en la Comisión Permanente del Congreso, que extraoficialmente tiene un diputado y tres senadores, busca la integración de una comisión de seguimiento al proceso electoral de 2018. ¿Por qué tanto interés? (…) Los morenos están haciendo cuentas alegres con los resultados de gobernadores, diputados federales y senadores, sin contar que su candidato presidencial (…) López Obrador, es puntero en las encuestas. Pero como todavía no mueven el pandero, nos explican, en el Poder Legislativo no encontrará mucho eco su plan, su llamado a dar seguimiento a las incidencias electorales. Por ello esa comisión, típica en las elecciones, más parecerá para dar fe de los eventos poselectorales (…)

** El empresario Marcos Fastlicht Sackler arropó este martes al candidato (…) López Obrador, a quien acompañó en el evento Diálogo por la Paz y la Justicia, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia. El también suegro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, estuvo en primera fila escuchando las propuestas de don Andrés Manuel en materia de seguridad. Nos dicen que el tabasqueño comienza a mostrar sus refuerzos, como Alejandro Gertz Manero, quien también asistió al foro con las familias de las víctimas de la violencia.

** El asesor de cabecera del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en materia educativa y de ciencia es el senador Juan Carlos Romero Hicks (…) A pesar de que también buscó la candidatura presidencial azul, ahora se ha convertido en uno de sus más cercanos colaboradores, con la experiencia de alguien que ha trabajado el tema de la educación con calidad. Lo mismo ocurre con (…) Josefina Vázquez Mota, a quien se le ha visto recientemente muy cerca de Anaya. La presencia de doña Josefina acalla las versiones de que los panistas estaban distanciados. Su presencia se ha dado (…) En encuentros con la iniciativa privada o con organismos vinculados a la educación.

Trascendió
​Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin autor
** Que este martes quedó claro cuáles son los temas que evaden Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Con el argumento de tener problemas de agenda ambos cancelaron su participación, el primero en el foro 10 por la Educación y la segunda en el Diálogo por la paz y la justicia (…) Muchos se quedaron con ganas de cuestionarles su postura respecto a ambos temas.
** Que a propósito del Diálogo por la paz y la justicia, el que salió bien librado del acto fue José Antonio Meade, quien hizo una dura crítica a los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y procuración de justicia (…) Aunque el abanderado del PRI no prometió una fecha para sacar al Ejército de las calles, se comprometió con las Fuerzas Armadas a darles su apoyo total y blindarlos jurídicamente.

** Que el próximo sábado Andrés Manuel López Obrador encabezará en Oaxaca su anunciado congreso magisterial que pretende ser uno de los actos más importantes de campaña del tabasqueño, pues buscará sentar igual a maestros de la CNTE que del SNTE, así como a todas las organizaciones relacionadas con el gremio (…) En el equipo de AMLO explican que de los resultados de este encuentro, se firmará un pacto por la educación del que saldrá el plan en la materia que se implementará en la próxima administración en caso de que el abanderado de Morena gane los comicios de julio entrante y, por ende, que sustituirá a la actual reforma educativa.

** Que a propósito de las controvertidas decisiones que el TEPJF ha tomado en meses recientes y que han revertido decisiones del INE, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, señaló que la “justicia no responde a los clamores políticos ni a las necesidades de una coyuntura” (…) La magistrada insistió en que las decisiones de los juzgadores se basan exclusivamente en razones de derecho y jamás en filias o fobias, además de que llamó a frenar la violencia en el país, ya que puede truncar la democracia.

Frentes Políticos
​Excélsior, p. 13/Primera-Opinión, Sin autor
** I. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, advirtió, con ceño de preocupación, que México padece violencia en este proceso electoral en medio de un escenario polarizado, de crispación e incierto. El país no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad, afirmó en la presentación del Informe de Actividades 2017 de la CNDH, ante la SCJN (…) De verdad, por salud social y mental, bajemos dos rayitas al discurso de odio presente en todos lados.

** II. Andrés Manuel López Obrador se sabe de memoria el ritmo de las campañas y, por ello, navega tranquilo rumbo a las semanas cruciales. La andanada de descalificativos, no se olvide, es la tercera vez que la sufre, pero ahora la sortea con elegancia. Acomoda y precisa los temas esenciales y suma adeptos (…) Hasta ahora, los principales promotores de AMLO son los candidatos, que no paran de hablar de él, olvidándose de las propuestas con las que le harían contrapeso (…) Quién lo dijera: “A este gallo no le quitan ni una pluma”, aunque suene a eslogan de campaña.

** III. Como parte de su relanzamiento de campaña, José Antonio Meade ha presentado propuestas interesantes y, sobre todo, posibles, en materia de política pública. Ayer ofreció hacer deducibles las colegiaturas a nivel universitario (…) El lunes se comprometió a aumentar en dos millones el número de beneficiarios de Prospera (…) Se sabe que Meade seguirá presentando propuestas sólidas, todas financieramente viables, pues, como buen exsecretario de Hacienda, sólo está dispuesto a ofrecer lo que se puede pagar (…) Sus virtudes: resultados en la administración pública y la confianza que genera, ahora, hasta en los priistas que se negaban a creer en él.
** IV. Las negociaciones entre los representantes de México, EU y Canadá avanzan para destrabar las diferencias y mantener vigente el TLCAN, porque así conviene a los intereses de los tres países. Pese a los tiempos electorales y a las controversias en las pláticas sobre el acuerdo, se robustece la posibilidad de que la firma del TLCAN, en su nueva etapa, fructifique en breve. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dio a conocer que, de ser así, convocará a un periodo extraordinario para su ratificación (…)

** V. El terror se apoderó de los habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, pues por medio de WhatsApp circularon versiones que advertían sobre una limpia de ladrones y secuestradores por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. La fecha marcada era el 7 de mayo. Hubo comercios que decidieron cerrar sus puertas, 10 escuelas suspendieron actividades y, una vez que el día crucial pasó sin novedad, la gente retomó su vida (…) Y lo más sorprendente es que Rafael Núñez, el alcalde, está entretenido resolviendo el caso de sus 100 policías fantasma en la nómina del municipio.

Pepe Grillo
​La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin autor
** Durante meses, López Obrador y los integrantes de su primer círculo invirtieron tiempo exponiendo las razones técnicas por las que no debía construirse el nuevo aeropuerto en el lugar escogido. Que si el piso fangoso, que si los vientos cruzados o el agua de lluvias, que si los patos salvajes (…) Resulta que todas esas razones técnicas se pueden obviar si inversionistas de la IP se hacen cargo, de aquí para adelante, del proyecto, y el gobierno no gasta, sólo supervisa (…) La pregunta es: ¿si el gobierno no gasta dinero del presupuesto, ese peligro se diluye? Qué raro.

** Javier Sicilia es manzana de la discordia entre Morena y Por México al Frente (…) El prestigio del escritor y promotor cultural es un imán para políticos en campaña. Por eso ayer Ricardo Anaya y López Obrador lo invitaron a sumarse a sus respectivas causas. Sicilia fue cordial con Anaya y distante de López Obrador, con quien ha tenido sus asegunes desde el día en que el tabasqueño rechazó un beso en la mejilla que intentó darle el activista. Después la propuesta de amnistía los confrontó (…) Las campañas son un callejón de los milagros.

** Tierra Caliente equivale a tierra de nadie (…) La tragedia más reciente ocurrió en Ciudad Altamirano, donde se encontró el cuerpo sin vida del candidato del PRI a diputado, Abel Montúfar Mendoza. Unas horas antes había sido secuestrado por un grupo armado. Van 10 aspirantes asesinados en Guerrero en lo que va del proceso electoral, y todavía faltan más de 50 días. Lo peor de todo es que hay reportes de que días antes le fue retirada la escolta de policías estatales que durante un tiempo lo cuidó (…)

** (…) “Crónica” dio a conocer el caso de los falsos “muxes” que comienza a tener resonancia internacional. La denuncia es que un grupo de entre 17 y 19 candidatos pretendieron hacerse pasar como transexuales para aprovechar las cuotas de género y así participar en los comicios (…) La denuncia fue hecha por un colectivo de verdaderos transexuales que denunciaron que los partidos son capaces de cualquier cosa con tal de obtener posiciones de poder. Una simulación grotesca en busca de calificativos.

Redes de Poder
​Reporte Indigo, p. 3/Primera
Sin autor
** Apenas sentándose en la silla de dirigente nacional del PRI, René Juárez empezó a seleccionar a los priistas que le acompañarán en la tarea de apagar el fuego encendido en las bases del partido. Y para eso nombró a José Encarnación Alfaro (…) Como Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (…)

** De pronto se sintió en el ambiente político que habría un período extraordinario en el Congreso para poder sacar los temas pendientes (…) Pero sólo fue un sentimiento, (…) Lo cierto es que lo que reinará en la Comisión Permanente será la rebatinga electoral y se la llevarán de muertito. ¿O de verdad cree usted que sacaran estos temas?

** Hay un sector del panismo en la Ciudad de México que cada día se convence más que fue un error que el partido apoyara a la perredista Alejandra Barrales a la jefatura de gobierno (…) En las charlas de los blanquiazules es cada vez más recurrente cuestionar si no habría sido mejor ir solos en la capital del país, e incluso en tono de broma señalan que el candidato del PRI, Mikel Arriola es (…) El más cercano a los valores del panismo (…)

Deja un comentario