Doctorado Honoris Causa para Bellatín

Doctorado Honoris Causa para Bellatin

En el Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”, en la Ciudad de México.

Fuente Diario de Xalapa

El mexicano Mario Bellatin, uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales en cuyas novelas se plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, recibirá el doctorado Honoris Causa en el marco del Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”, en la Ciudad de México.

La entrega de la mayor distinción que otorga el Instituto de Estudios Críticos se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Centro Cultural España. El reconocimiento le será entregado por sus contribuciones a los horizontes teóricos, críticos y analíticos, cuya apertura y permanente crecimiento son la vocación de este instituto.

La obra literaria y artística de Mario Bellatin ha recibido numerosos reconocimientos del mundo de habla hispana, como los premios Nacional Xavier Villaurrutia (2001), de Narrativa Antonin Artaud (2011) e Iberoamericano de Letras José Donoso (2018).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005 y fundador de la extinta Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

Las novelas de Bellatin se caracterizan por no contener referencias biográficas, pues considera que el texto debe sostenerse por sí mismo y que la literatura se desarrolla mejor con la menor intervención posible del autor.

Estudió Teología durante dos años en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Perú. Entre sus textos destacan Mujeres de salDamas chinasSalón de bellezaPoeta ciegoJacobo El mutanteDisecado y Gallina muerta.

También ese día, pero a las 11:30 horas, será entregado el reconocimiento en el Colegio de las Vizcaínas al ingeniero argentino Rafael Kohanoff, quien dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Buenos Aires.

El coloquio explorará la relación entre el exilio y la escritura como formas de pensamiento y de creación y su impacto en el quehacer político de la actualidad, mediante la reflexión de investigadores, críticos y creadores de seis países.

Deja un comentario