Política al día Express – A Marcos Even le vale bolillo la corrupción, Por Francisco Licona

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE VERACRUZ, MARCOS EVEN TORRES ZAMUDIO, quien debería poner el ejemplo y asistir a todas las reuniones del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción brilló por su ausencia durante la primera Sesión Ordinaria del año de este organismo. Su presencia era clave en esta sesión puesto que se debía analizar, avalar y aprobar el proyecto de contrataciones y movimientos de personal. Además, se debía acordar -como se hizo- que el órgano interno de control de la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema sea quien revise y valide el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en el proceso administrativo, así como la revisión de la documentación de quienes se integrarán al equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva. Todo eso se debía hacer, y finalmente se hizo con la ausencia del Fiscal y la Comisionada Presidente del IVAI, Yolli García Álvarez, y con la presencia de la estructura administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema. Así, el Sistema Estatal Anticorrupción arranca con el pie izquierdo debido a la falta de respeto y compromiso de funcionarios irresponsables. Y como a estos funcionarios no se les puede sancionar por su omisión en la toma de decisiones, el pueblo de Veracruz sí debe enterarse de la clase de personas a las que se les paga por un trabajo que no realizan.
EL PRI EN VERACRUZ SUFRE DE PÁNICO ESCÉNICO y del síndrome del ‘llanero solitario’. Se dice en los cafés que muchos priistas hoy en día empiezan a sentir el frío en las piernas, en las espaldas y en todo el cuerpo. Y no es por el intenso frío de enero sino porque se sienten seriamente amenazados de quedarse sin incautos que le sigan la corriente. Quizá por ello, sabiamente decidieron recortar su Consejo Político de 600 a 400 miembros. El caso es que muchos grillos de primera línea, al ver la inanición política en el CDE, han buscado nuevos rumbos. Unos ya se fueron abiertamente y otros están con un pie en los nuevos Partidos Políticos Estatales en proyecto. Unos con Garrido y su ‘Podemos’, otros con Vía Veracruzana, otros más a la expectativa de lo que les diga el diputado Héctor Yunes Landa. Otros más con el proyecto de nuevo partido nacional de César Augusto Santiago. Es más, una minoría ya pactó con MORENA o buscan algún portillito para ser cobijados ahí. Todo ello sin contar con que los que aún llevan al viejo PRI en los riñones, hígado y corazón, molestos se fueron a la Corriente Crítica y no están de acuerdo con nada ni nadie. Para ellos, los nombres que se manejan como posibles como Juan Carlos Molina, Marlon Ramírez, Zayda Lladó, Lupita Porras, Anilú Ingram y otros más, son las gatas de siempre. Nada les embona, si no se habla de consulta a las bases… ¿cuáles bases mi alma? En fin y a propósito. ¿Qué hace la nueva dirigente estatal? Lo menos que se dice de ella y del delegado del CEN es que tienen pánico escénico. Le temen a los medios. Tienen pavor de quedarse solos y su membrete. En fin, que en febrero que se cierre la convocatoria para integrar su Consejo Político, se verá si fueron capaces de inscribir al menos los 400 priistas que se necesitan. Canillazos para quienes mataron la gallina de los huevos de oro y hoy se quedaron hasta sin gallina.
DIABLOS Y TRAIDORES EN EL GABINETE DE CUITLÁHUAC. Pozos Castro pide investigación. Luego de la filtración de audios que comprometen el proceso de magistrados, el presidente del congreso local, José Manuel Pozos Castro, no descartó que al interior del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez existan traidores y desleales, por lo que pidió una investigación. “Los partidos políticos no solo están formados por santos y querubines, desgraciadamente se cuelga alguno que otro demonio y no descartó la posibilidad de que exista algo que se llama deslealtad y traidor”. Sin embargo, dejó en claro que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz y exigió una investigación al interior del gabinete para conocer quién o quiénes son los traidores y desleales. “Se debe hacer una investigación para saber quién lleva bien puesta la camiseta, yo siempre he sudado la camiseta con ética y responsabilidad para apoyar a Veracruz”, abundó. Y es que este miércoles comenzaron a circular audios del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, donde supuestamente acelera la elección de magistrados del Tribunal Superior del Estado ante el proceso de juicio político en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz. García Jiménez dijo desconocer los audios, aunque le fueron proporcionados, pero recalcó que en todo caso, dijo, “yo no violó la ley, yo explico lo que está en la Constitución y en las leyes. No hay ninguna violación de la ley”. ¿A quién le son leales esos filtradores, traidores y desleales? No hay mucho sitio a dónde mirar, baste ver a quién favorece la filtración. Los Wincklers y los Yunes deben estar doblándose de la risa de sus travesuras. ¿O no?
Está Usted informado.

Deja un comentario