En pocas palabras

José Luis Ortega Vidal

  • Sayula de Alemán y San Isidro Labrador

No obstante el cambio climático que padece el planeta entero en el sur de Veracruz –sometido a temperaturas que rebasan los 45 grados con sensación térmica de 50 grados centígrados- pervive la tradición de que el 15 de mayo debe llover. Se trata de la fecha consagrada a San Isidro Labrador, en el calendario católico y es una fecha emblemática para los campesinos que programas sus fechas de siembra y cosecha a lo largo del año. Por cierto, en Sayula de Alemán se vive la Feria Tradicional con actividades culturales, educativas, de diversión, diversas, promovidas por el Ayuntamiento a cargo de Fredy Ayala.

  • Corral Nuevo

La población de Corral Nuevo fue sede durante la época colonial de la Hacienda que, bajo el mismo nombre, fue propiedad de la familia Cházaro, uno de cuyos últimos integrantes -don Guillermo Cházaro Lagos (qepd)- hizo entrega años atrás de las escrituras correspondientes al Ayuntamiento de Acayucan pues fue en terrenos de la antigua hacienda donde se formó la actual ciudad llamada la llave del sureste. Bueno, del 14 al 18 de mayo se llevará a cargo la Fiesta Patronal en la más importante población rural acayuqueña y el Ayuntamiento que preside Cuitláhuac Condado Escamilla preparó un programa de lujo y sin precedente a ejecutarse durante las jornadas religiosas y populares.

  • Céspedes y Minatitlán

La vida sigue y Minatitlán, tierra en duelo, festejó a las madres el viernes 10 de mayo. La conmemoración lo reclamó y el alcalde don Nicolás Reyes Alvarez invitó al cantante internacional de origen cubano, Francisco Céspedes, para cantar en general a la madre minatitleca, mujer de origen diverso dada la condición cosmopolita de este hermoso y trabajador pueblo del istmo mexicano. La fiesta fue de agasajo, de calidad artística y de abrazos y amor en medio de recuerdos de quienes han marchado.

  • Cojolites en Texistepec y Soconusco

El internacional grupo de son jarocho –autores de mezclas musicales sumamente interesantes- Los Cojolites hicieron acto de presencia en dos fiestas de la región: la Feria de la Sal en Soconusco organizada con una visión cien por ciento cultural del alcalde Rolando Sinforoso y la de San Miguel Arcangel que cerró el sábado 11 de mayo en Texistepec con el apoyo del alcalde Saúl Reyes Rodríguez. La de la sal es una fiesta de profundo significado tanto religioso como cultural dada la presencia de este alimento en una tierra alejada del mar, mientras que Texistepec, pueblo Zoque-Popoluca- no puede menos que enorgullecerse de su herencia Olmeca con su museo en San Lorenzo Tenochtitlan, donde también se toca buen son jarocho y así quedó demostrado en el encuentro respectivo…

Deja un comentario