Las complicidades, según Cisneros

La Contraparte/Óscar Pedro Reyes Castelán

Veracruz, Ver., – Los señalamientos vagos de que existe complicidad de veracruzanos, incluyendo a periodistas, con el fiscal general del estado por supuestos vínculos de éste con criminales, que hizo el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no se sabe con certeza qué propósito tengan; por la certeza con la que habló el funcionario, se entiende que éste posee pruebas fehacientes que le compartió la Fiscalía General de la República que investiga la denuncia que presentó hace unos días junto con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, contra Jorge Winckler Ortiz ante esa instancia, o si solamente se trata de un acto intimidatorio para los periodistas que opinan y cuestionan la forma en que el gobierno estatal quiere deshacerse del titular de la FGE. De ser el primer caso, el secretario Cisneros debió ser concreto, nombrando por su nombre a los comunicadores que presuntamente cometieron un delito, sin dejar a la especulación esa acusación o exponer al linchamiento al gremio periodístico por grupos organizados de tuiteros al servicio de quienes ejercen el poder. Si fue lo segundo, es grave que el secretario amenace o intente coartar el libre ejercicio de la libertad de expresión, cuando ésta no se apegue a sus intereses. Si bien todo mundo sabe que Winckler representa los intereses de un grupo político contrario al actual, el del ex gobernador Miguel Yunes Linares, que agravió al extremo al actual presidente de la República como al propio Gobernador cuando ambos fueron candidatos y aún a éste último ya como mandatario estatal, esos son asuntos políticos o personales que ellos deben resolver por otras vías, pero en el caso del fiscal general, como autoridad que es, debería esperarse que se dirima conforme a la ley, y si existen los elementos legales para hacerlo, sin inventar delitos como ha sido común en los ajustes de cuentas entre grupos políticos antagónicos, aplicar todo el peso de la ley al infractor, sea quien fuere. Esto quiere decir que, si en realidad el ex abogado y alfil de los Yunes es encontrado culpable de los delitos que el secretario Cisneros está señalándole, con pruebas sólidas, que procedan penalmente en su contra y no solamente se le retire del cargo. Lo que tampoco puede ocultarse es que ha fallado la operación política para resolver este tipo de asunto de otra manera. Se cuenta de alguien que le preguntó al fiscal Jorge Winckler por qué no dejaba ese cargo en vez de aguantar el golpeteo político al que estaba siendo sometido, y cierto o no, éste le habría respondido: “porque nadie me lo ha pedido”. En todo caso, el lector también tiene su propio criterio, aunque el titular de la SEGOB estatal señale que puede ser cómplice por opinar en contra de lo que él piensa.

GRAN OPERATIVO PARA APOYOS DE BIENESTAR

+++Del lunes 20 de mayo hasta el 3 de junio, o más allá de esa fecha, la Secretaría del Bienestar proyecta entregar en la entidad 30 mil tarjetas para Adultos Mayores, 27 mil 743 tarjetas de pensión por discapacidad, más de 22 mil becas para estudiantes de educación básica y seis mil 977 becas para estudiantes de educación media superior, haciendo un total de 87 mil 562 apoyos. También se planea la entrega de 333 mil apoyos del programa Prospera por diversos medios, vía tarjetas bancarias, hasta las órdenes de pago vía Telecomm o Bansefi.

MEDALLA CONEMORATIVA 500 AÑOS DE VERACRUZ

+++Ayer, el presidente de la Fundación de los 500 Años de Veracruz, Jaime Baca Olamendi, presentó la medalla conmemorativa de este hecho, en edición limitada de mil piezas en bronce, 300 en plata y, en oro, sólo por pedido, con costo de 750 pesos, 2 mil 100 pesos y, en material aúreo, dependiendo del gramaje solicitado. En reverso del diseño se incluyen los pasajes históricamente más relevantes: encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, imagen de la diosa Coatlicue, la formación del Cabildo, un obelisco y la fuerza de la cultura Olmeca, una carabela, la primera cruz y San Juan de Ulúa, y en el anverso el escudo del estado de Veracruz; a sus laterales la inscripción de los años 1519-2019 y en la parte inferior V centenario. La pieza de colección está disponible en el correo electrónico taller8amultidisciplinario@gmail.com.

Escriba a opedro2006@gmail.com

Deja un comentario