Jornada para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Corazón de Veracruzana, en el Centro Recreativo Xalapeño


Xalapa, Ver.- Generar conciencia sobre los factores de riesgo sicológicos, sociales y clínicos de las enfermedades cardiovasculares, es el propósito de la jornada Corazón de Veracruzana, que se celebrará el próximo 25 de mayo a partir de las 09:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero recibió a la presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, y a la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada, quienes le informaron sobre el evento, en el que colabora también el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Dr. Miguel Dorantes Mesa”.
Antes, durante una entrevista en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la jefa de Enseñanza e Investigación del Cecan, Evangelina Montes Villaseñor, explicó que esta iniciativa surgió ante la incidencia alta de muertes por infarto en mujeres mayores de 40 años y la falta de información al respecto.
Agregó que este programa, único en el país, arrancará en Xalapa y luego se llevará a otros municipios de la entidad. Las personas interesadas podrán realizar pruebas gratuitamente para identificar diabetes e hipertensión arterial, así como recibir asesoría nutricional y física.
Actualmente los hábitos alimenticios, el estrés, el sedentarismo y el rol que las mujeres desempeñan –consideró–, afectan la salud; de ahí la importancia de conocer los factores de riesgo y prevenirlos: “Las veracruzanas siempre están cuidando a los hijos, al esposo, a los padres y ellas quedan a lo último”.
De acuerdo con Evangelina Montes, resulta fundamental saber qué provoca un infarto y cómo evitarlo. También se hablará sobre temas relacionados con la obesidad, que genera 14 patologías entre las que se encuentran hipertensión, diabetes o cáncer.
Por su parte, la subdirectora operativa del DIF Municipal, Elia Rocío Luna Huerta, destacó que Corazón de Veracruzana iniciará con una meditación y activación física, y a las 11:00 horas el doctor Armando Antonio Izarrarás ofrecerá la conferencia El papel del estrés en la obesidad. A las 12:00 horas se presentará el Ensamble de Mujeres de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Quinteto de Cuerdas de Bocherinni, y a las 13:00 horas tendrá lugar la conferencia ¿Qué es un buen corazón? En busca del buen afecto en la mujer, impartida por la sicóloga Diana Loyo Rodríguez.
A las 14:00 horas se proyectará el video testimonial Palabras de mi corazón, a las 16:00 horas se presentará el Grupo de Danzón del DIF Municipal, a las 16:30 horas la doctora Ana Cecilia Izeta Gutiérrez participará con la conferencia Diabetes y enfermedades cardiovasculares, y a las 16:50 horas, la doctora Gabriela Barrayo Sánchez hablará sobre el Cáncer de mama y corazón.
La doctora Lourdes Figueiras Graillet tendrá a cargo, a las 17:10 horas, la conferencia El Corazón de las veracruzanas. La jornada culminará con la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo Ponle color a tu corazón, en el que participan niños atendidos en el Cecan, y la presentación del grupo Zenzontle, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV.
El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada, y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/

Deja un comentario