EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

MINATITLÁN: CAMPESINOS

Minatitlán, Veracruz, es un municipio petrolero del sur de Veracruz. Frente a la riqueza que ha entregado a la nación por más de un siglo, el pueblo minatitleco enfrenta, contradictoriamente, la escasez de recursos para atender sus múltiples demandas sociales. ¿Cómo puede alcanzar un presupuesto lejano a ubicarse entre los más grandes de Veracruz para atender a 150 mil habitantes, 153 comunidades rurales con 500 kilómetros de caminos, más de 50 colonias populares, además de deudas y desfalcos históricos heredados por anteriores administraciones?

MINATITLÁN: DOÑA NATURALEZA

El pasado siete de junio el alcalde don Nicolás Reyes Alvarez hizo entrega de recursos a 1 mil 600 productores del campo afectados por las lluvias del 2018. El director General de Agricultura, Enrique Reyes Altamirano lo acompañó. Los recursos provienen del programa de aseguramiento PROAGRO, impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y gestionado por el alcalde minatitleco. En los días que corren se están entregando 27 obras en la zona rural. Ahí donde conviven miles de ciudadanos que han sido reubicados –caso de los indígenas chiapanecos afectados por la erupción del volcán Chichonal en 1982, que abruptamente pasaron a ser ciudadanos veracruzanos y de Minatitlán en particular. Dotarles de agua, luz, drenaje, educación, hasta la fecha es un reto sumamente grande. Hay guerrerenses, morelenses, michoacanos convertidos en minatitlecos durante las últimas décadas. Algunos, ubicados en la parte selvática no habían conocido a un alcalde y ahora que reciben apoyos agradecen, piden más y se toman la selfie para el recuerdo poco común.

MINATITLÁN: PROTESTA

NICOLAS REYES ALVAREZ DESPACHA DE LUNES A VIERNES EN EL PALACIO MUNICIPAL Y SABADO Y DOMINGO SALE A LAS COMUNIDADES A VER EL TEMA DE LAS OBRAS U OTRAS NECESIDADES. AYER, CAMPESINOS QUE NO FUERON INCLUIDOS EN LOS APOYOS POR LAS INUNDACIONES DEL 2018, TOMARON EL PALACIO EN PROTESTA. LOS RECURSOS NO SON MUNICIPALES, SON DE PROAGRO. La protesta la encabezó Eliseo Nolasco y participaron otros 20 líderes. Afirman representar a igual número de comunidades y reclaman el pago por inundaciones. Se estableció una mesa de negociación. El alcalde giró instrucciones afuncionarios municipales: la Regidora Teresa Pérez Baruch, quien preside la Comisión de Fomento Agropecuario; el ingeniero Hugo Ortiz, Director de Fomento Agropecuario; Ricardo López Marcos, Director de Gobernación; Iván Méndez Tadeo, Director de Recursos Humanos para escuchar a los campesinos y buscar la solución.

Deja un comentario