Jeffrey Biegel debutará en Xalapa con la OSX

Jeffrey Biegel debutará en Xalapa con la OSX

David Pérez Olmedo será el director invitado para el programa La Trágica de Schubert; Biegel estrenará el concierto para piano de Leroy Anderson

Fuente Diario de Xalapa

Este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la batuta invitada de David Pérez Olmedo, contará con el debut en Xalapa del pianista Jeffrey Biegel que interpretará La Gran Polonesa de Chopin y el estreno del Concierto para piano de Leroy Anderson.

Biegel ha sido recientemente acreedor a un premio grammy por su participación como solista en el disco Concierto para piano de Kenneth Fuchs, grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de JoAnn Falleta.

A las 20:30 horas, en la Sala Tlaqná, se podrá disfrutar del penúltimo concierto de temporada de la OSX denominado “La Trágica de Schubert”; se escuchará además la Sinfonía No. 4 del compositor austríaco —que da nombre al programa—.

Foto: Cortesía

El concierto dará inicio con el Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber. Esta pieza forma parte del Cuarteto Opus 11, compuesta durante una breve estancia en Austria y estrenada posteriormente en Roma en el año de 1936. El cuarteto está conformado por tres movimientos; siendo el segundo de ellos el que posteriormente —con un arreglo orquestal— se convertiría en la obra más interpretada de Barber y que ha sido ocupada en eventos conmemorativos por la carga emocional que guarda.

Continuando con la audición, la OSX interpretará junto a Biegel el Concierto para piano de Leroy Anderson, esta obra fue compuesta en 1953 y se estrenó en el Grant Park Music Festival a cargo del pianista Eugene List con la dirección del propio compositor.

“En México será la primera vez que se interprete este concierto en manos de un pianista de primer mundo, el maestro Jeffrey Biegel. Se espera que sea una obra muy viva; en ella destacan los ritmos del segundo movimiento en el que podemos encontrar un parecido a las composiciones de Copland, así como una mezcla de estos aires del jazz de los que Leroy siempre fue fan. Una pieza que sin duda vale la pena escuchar”, expresó el director David Pérez.

Biegel continuará su participación en el escenario con el Andante Spianato y Gran Polonesa de Frederic Chopin. Es una obra que deja ver otras facetas del famoso compositor polaco.

Para finalizar el concierto, la OSX interpretará la Sinfonía No. 4 de Schubert conocida como “La Trágica”, en ella se pueden encontrar atisbos de Beethoven principalmente al final de la obra. A pesar de haber sido titulada como “trágica” esta sinfonía se va transformando hasta llegar a la frescura musical que caracterizaba al joven Schubert.

Queda hecha la invitación para asistir a la presentación del penúltimo programa de la OSX, el viernes 21 de junio a las 20:30 horas. Para más información puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En México

Será la primera vez que se interprete este concierto en manos de un pianista de primer mundo, el maestro Jeffrey Biegel

Deja un comentario