Presentan primer Festival del Pambazo Xalapa 2019

  • Se realizará del 28 al 30 de junio en Xallitic; congregará un centenar de expositores regionales

Xalapa, Ver.- Fomentar el desarrollo económico y el turismo, así como la identidad del municipio, son los propósitos del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019, que se desarrollará del 28 al 30 de junio en la explanada de la plaza Xallitic.

En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos informó que la inauguración se llevará a cabo el viernes, a las 18:00 horas, y de acuerdo con la tradición de la merienda xalapeña, de la que el pambazo es protagonista, se tendrá pláticas sobre la historia de este pan, degustaciones y concursos de recetas.

Añadió que al mediodía del sábado y el domingo habrá un concurso de comelones, que consistirá en ver quién puede consumir diez pambazos en menos de dos minutos. Se tendrá  categorías para hombres y mujeres.

Detalló que en el festival participarán 100 expositores que ofrecerán no sólo pambazos, sino también otros productos regionales como atoles, salsas, aguas frescas y quesos. Durante los tres días del evento se espera recibir a 8 mil asistentes.

La antropóloga y especialista culinaria Raquel Torres Cerdán explicó que este antojito se elabora y consume en la zona de Barlovento de Veracruz, así como en Oaxaca, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Agregó que este pan surgió como alimento de las clases bajas y para esclavos, pero se refinó y alrededor de 1700 un viajero de Irlanda lo rellenó por primera vez. A la fecha se le acompaña con más de veinte guisados distintos.

El chef del Instituto Culinario de Xalapa (ICUXA), Luis Torres Hernández detalló que además se realizará un concurso de recetas de pambazo y los ganadores harán una exhibición especial para que los asistentes presencien la elaboración de este alimento.

Por último, refirió que todos los recipientes que se utilicen en los stands son 100 por ciento biodegradables y no se manejará unicel.

Deja un comentario