Niños llevan música veracruzana a Colombia

Niños llevan música veracruzana a Colombia

El ensamble Son la Semilla y se alista para las presentaciones que tendrá en el 51 Torneo Internacional del Joropo

Fuente Diario de Xalapa

El músico Raúl Monge, quien forma parte del emblemático grupo Tlen Huicani, desde hace cinco años puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: La Casa del Arpa, centro cultural comunitario y espacio que salvaguarda la música jarocha.

Con instalaciones en el pueblo mágico de Coatepec, el objetivo inicial era enseñar a los niños a tocar el arpa, pero hoy existe el ensamble Son la Semilla y se alista para las presentaciones que tendrá en el 51 Torneo Internacional del Joropo, que se efectuará en la ciudad de Villavicencio, en Colombia.

Raúl Monge explica: “No vamos a concursar, sino a hacer una muestra de la música y la danza de Veracruz, lo cual nos llena de mucho orgullo porque seremos los representantes y la primera delegación mexicana en este certamen”.

Los niños veracruzanos estarán en el escenario el 27 de junio, pero también tendrán actuación en diversos foros, hasta el día 30, para lo cual han preparado un repertorio que lo mismo incluye sones reconocidos mundialmente, que temas originales como “Hay volovanes surtidos”, que habla de los volovaneros de Veracruz; Un fandango de animales y “La reina”, dedicado al arpa jarocha.

Son la Semilla cumplirá así el sueño de tener su primera gira internacional, a la que le anteceden presentaciones en distintos encuentros locales, en el Jarochódromo y en el Festival de Arpas de Cerrillos de Díaz. También han estado en el Foro de Boca del Río y en Xalapa, recientemente dio a conocer su primer material discográfico.

Con estas actividades, Raúl Monge refrenda su compromiso por contribuir a que los chicos se sientan orgullosos del folklore y lo puedan compartir con futuras generaciones.

En reiteradas ocasiones lo ha mencionado y lo puntualiza: “Ante una sociedad cada vez más polarizada y ante el embate de la música comercial por radio, televisión e internet a la que los niños cada vez y con más frecuencia tienen acceso, estos esfuerzos y estos espacios son de suma importancia, tanto para la educación como para la integración de nuestros niños a la comunidad”.

Raúl Monge

Músico

“No vamos a concursar, sino a hacer una muestra de la música y la danza de Veracruz, seremos la primera delegación mexicana en este certamen”

Deja un comentario