Se han aprobado 8 iniciativas de ley en materia de violencia digital a nivel nacional

Por Uzziel Ortega

Xalapa, Ver. – A nivel nacional 8 iniciativas de ley en relación a violencia digital se han aprobado hasta ahora,  se acaba de aprobar Yucatán y está pendiente de aprobarse Coahuila y Nayarit, en espera de entrar en el próximo periodo ordinario a nivel nacional con 10 reformas aprobadas en todo el país para llegar a nivel nacional con la aprobación unánime, así lo informó Olimpia Coral Melo, integrante del Frente Nacional por la Sororidad.
Mencionó que es aún muy pronto para hablar de un resultado, cuando apenas se está capacitando en políticas públicas, con menos de un mes que fue aprobada en Veracruz y menos de seis en Puebla, pese a que se ha hecho mucho movimiento nacional, no ha sido mucho el tiempo.
“Hemos estado trabajando por esa reforma seis años, pero la aprobación se logró apenas, la primera el 3 de diciembre del 2018, y hemos ido en en estos últimos dos meses una aprobación cada quince días una aprobación por Estado”, sin embargo, adelantó que cambia mucho la perspectiva, en primer lugar la víctimal, por el hecho de que un Estado reconozca que las mujeres tienen derecho a las intimidad y que ya puede ser delito y ser denunciada una violación a la intimidad.
Esto, en primero porque se reconoce este derecho, en segundo porque se genera una inhibición de esta misma violencia cuando los agresores saben que ya es un delito y en tercera es importante capacitar para que los legisladores y funcionarios públicos, así como servidores que no sabían que era la violencia digital, como operaba, cuáles son las consecuencias, como atender una víctima y hacerles saber el protocolo de atención a seguir.
Resaltó que su participación en el Taller impartido el día de hoy es sumamente importante porque es la segunda etapa, y dio a conocer que en Puebla ya hay tres denuncias que se están judicializado esperando que sea ya en estos meses que la primer persona encarcelada pugnando una pena por una violación a la intimidad.
En cuanto a Veracruz, dijo que compañeras de varios colectivos, llevan el conteo de mercado de explotación digital, citando el caso de los 45 mercados de explotación digital que existían antes de la reforma y hasta el día de ayer se contaron 40.
“Al menos cinco mercados de explotación digital, entre ellos “packs de Veracruz” ya no existen en Twitter, entonces si hay una disminución por el hecho de decir que ya es un delito y visibilizar que es la primera etapa, después la contención esperando que haya un castigo para estos agresores”, aseveró.

Deja un comentario