- Tras dos horas de discusión y un intenso debate, se logró el acuerdo
Por Uzziel Ortega/ Fotografía Antonio Ortega
Xalapa, Ver. – Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, resultó aprobada la propuesta del gobernador relativo a la reestructuración de la deuda pública del Estado, con lo que se dará posibilidad al gobernador de contratar un crédito adicional.
Luego de dos horas de discusión, donde los integrantes del grupo legislativo del PAN, así como la diputada Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del dictámen, se emitió la votación, al no ser aprobada la continuación de la misma.
Por su parte, diputados de Morena, fijaron su postura a favor, argumentando los beneficios que traería está reestructuración a la ciudadanía veracruzana principalmente en materia de obra pública.
Asimismo, dieron detalle de la cantidad de recursos que se podrían liberar durante este sexenio y los tres primeros años de la próxima administración por un monto de 4 mil 600 millones de pesos.
Durante el debate, el diputado Omar Miranda dijo que le regalaría un ábaco al titular de Sefiplan, por no saber hacer cuentas, quién dijo que no se incrementaría la deuda.
La diputada Maryjose Gamboa, señaló que había doble discurso de su parte, pues cuando se propuso la reestructuración de la administración anterior, diputados y funcionarios de Morena, se opusieron, y en esta ocasión se tendrán efectos a futuro.
El diputado Víctor Vargas, señaló que la bancada panista, no tenía claro el objetivo de una reestructuración, pero que traerá grandes beneficios al Estado, ya que las condiciones son distintas, abonando a la disminución del plazo y pago de intereses.
La propuesta de esta reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que es de 41 mil millones de pesos, contempla que el Estado pueda tener un mayor flujo de recursos y que puedan ser utilizados para realizar obras públicas, generar inversiones, detonar el crecimiento de la economía y reforzar la seguridad.