Por Uzziel Ortega
CDMX. – Luego de dar a conocer un pacto de aumento salarial para sus trabajadores; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, aseguró que se buscó dar toma de nota a sindicatos que no estaban en la legalidad, así como sus agremiados, que a pesar de las persecuciones y acosos, la unidad ha sacado adelante al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Cabe señalar que Romero Deschamps enfrenta diversas acusaciones ante la Fiscalía General de la República, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y ha sido señalado de obtener prebendas discrecionales y no rendir cuentas de esos “apoyos” a su gremio.
Ante las presuntas órdenes de aprehensión en su contra, el líder petrolero señaló en su discurso que el sindicato petrolero sigue de pie, “Porqué a pesar de los intentos que han existido de querer dar la nota a sindicatos que no existen, para dar la nota a otros que están rescindidos, que no es trabajador presuma ya de tener el acta de convención, a pesar de todos los intentos, la oposición no creció y por eso el sindicato sigue en pie”.
Al mismo tiempo, negocia con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.
Y es que en una primera negociación con el actual gobierno federal, el ex senador priista, solicitó a Pemex la revisión del Tabulador de Salarios y la autorización para la firma de un convenio con el fin de “beneficiar” a sus agremiados, la cual se lleva a cabo en la Torre Corporativa.
Asimismo, durante la instalación de la Comisión Mixta, Romero Oropeza destacó la “entrega, profesionalismo y compromiso” de los trabajadores y aseveró que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados.
Es de resaltar, que el Contrato Colectivo de Trabajo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 37 ocasiones, ya que el temor principal de la cúpula sindical petrolera, es la eliminación de la Cláusula 251 bis, que se ha considerado una “caja chica” del gremio.
De acuerdo a información de el diario Reforma, se dice que dicha cláusula aumentó en los últimos cinco meses del gobierno de Enrique Peña Nieto a 353 millones de pesos anuales como “apoyo a los festejos del gremio”, aparte de los 8.3 millones al mes para “ayuda” a la operatividad de ese sindicato.
De igual manera, se han dado a conocer la cancelación de todos los trámites del Programa Institucional de Vivienda correspondientes al 2018 y años anteriores, sin importar el avance que llevaban para su conclusión, así como el acuerdo en junio de 2017 de un incremento salarial del 3.42 por ciento, con vigencia hasta ahora.
Al respecto, el director de Pemex señaló de acuerdo al Plan de Negocios de la empresa, los ingresos de los petroleros se verán afectados; pero los trabajadores de Pemex, dicen que existen limitaciones a las prestaciones administrativas e hipotecarias, por la prepotencia de sus mandos.
Luego de dicho pacto El líder petrolero Carlos Romero Deschamps aseguró ante sus agremiados que a pesar de las persecuciones y acosos, la unidad ha sacado adelante al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Hoy no ha sido nada fácil, ¡como nunca, hoy no ha sido nada fácil! , sin embargo yo quiero reiterarles algo para que no se nos olvide, lo que nos ha dado la fortaleza necesaria para argumentar, para discutir, para salir adelante, lo que nos ha fortalecido es la unidad que caracteriza a nuestra organización”, dijo entre aplausos de acuerdo a un vídeo de codigoveracruz.com