Piden a SEMARNAT facilite nuevas concesiones de aguas nacionales

Contar con agua suficiente y de calidad adecuada, es indispensable para la producción agrícola, señala la diputada María Esther López Callejas.

La diputada María Esther López Callejas, integrante de la bancada de Morena, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Estado, un anteproyecto de punto de Acuerdo, dirigido al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que realice las acciones necesarias a efecto de que se emita un Decreto, por el que se establezcan facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios de ésta para fines de riego.

Para quienes cuenten, -agregó- con títulos cuya vigencia hubiere expirado, así como con títulos vigentes pero que no solicitaron la respectiva prórroga o la presentaron fuera de los plazos señalados en la Ley de Aguas Nacionales; y al encabezar las peticiones de concesionarios y asignatarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, así como de personas que son titulares o poseedores de tierras agrícolas, ganaderas o forestales, en uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, concesionadas en términos de Ley.

La legisladora destacó que de todas las actividades económicas la agricultura es la que tiene el coeficiente de mano de obra más elevado; que directa o indirectamente constituye un medio de vida para millones de personas que componen los hogares rurales y la pobreza está, dijo, “excesivamente asociada con la agricultura y la agricultura figura entre los tipos de actividad más peligrosos”.

La agricultura será sostenible, abundó López Callejas, sólo si ofrece “en condiciones decentes a los que la practican”, en un entorno seguro y saludable, con las herramientas y recursos necesarios.

Además de incorporar la sostenibilidad en los sistemas alimentarios y agrícolas, implica añadir una dimensión de bien público, sostuvo la diputada, quien agregó que la agricultura es y seguirá siendo una actividad económica impulsada por los campesinos y sus familias, “contar con agua suficiente y de calidad adecuada es indispensable para la producción”.

Señaló que este anteproyecto es una exigencia social de diversos grupos ciudadanos, de varios municipios de la entidad, que han solicitado su apoyo para resolver este problema por lo que, reiteró, realiza un “respetuoso exhorto” al titular de la SEMARNAT, y solicita que la presente excitativa “sea urgente, dado que refleja una pertinencia social y económica, pues se trata de los derechos del agua que asisten a muchos, cuya explotación les permite tener un sustento para sus familias”.

Este anteproyecto, para continuar con el trámite legislativo correspondiente, fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado.

Deja un comentario