- Este es el foro más importante para el sector cafetalero
- Durante tres días se imparten capacitación, conferencias, foros y talleres
Ciudad de México, .- “Veracruz será sede de la novena Cumbre Latinoamericana del Café a celebrarse el próximo año en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río”; informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.
Durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2019, en el centro de convenciones Citibanamex de la Capital del país, expuso que de esta manera se vincula a los productores veracruzanos con las empresas más importantes del mundo.
Junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se preparará para recibir uno de los eventos más importantes de la agroindustria del aromático en América; de ahí el compromiso por organizar la mejor de las ediciones en la historia de esta Cumbre.
Por su parte, el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, destacó que Veracruz es fuerte en la industria cafetalera, lo cual queda de manifiesto al ser el segundo productor nacional. Además, reiteró el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, de manera que incursionen en nuevos mercados con la promoción de lo hecho en Veracruz.
La apuesta del Gobierno del Estado es que los productores establezcan sus propias cafeterías en los centros de venta, eliminando así la figura del intermediario, generarles mayores ingresos y alcanzar el bienestar de las familias que se dedican a esta actividad.
De igual manera se trabaja en la creación del Instituto Nacional del Café, que tendrá su sede en la ciudad de Xalapa, y hay colaboración con el Congreso local en el diseño de una nueva Ley del Café que contemple un plan de trabajo a largo plazo con miras a un futuro promisorio para este sector.
En compañía de industriales, proveedores, comercializadores y autoridades federales y estatales hubo un recorrido por los stands de México (donde destacó el Pabellón Veracruz), Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos. También participan empresas compradoras de China.