- Miles de xalapeños y visitantes acuden a degustar la gran oferta de platillos, así como de las distintas actividades que se realizarán hasta este domingo
Xalapa, Ver.-Durante viernes y sábado, miles de personas acudieron desde temprana hora a la explanada de la Plaza Xallitic, donde más de 70 expositores deleitaron a los visitantes con una muestra de la gastronomía de Xalapa y su región, en la que destacan platillos de Xico, Coatepec, Misantla, Naolinco, Emiliano Zapata, Teocelo y Altotonga.
Durante la inauguración del Festival Gastronómico Regional Xallitic 2019, encabezada por la síndica única del Ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes, se invitó a la población y visitantes a disfrutar durante tres días de los sabores y aromas de la capital veracruzana y su región.
El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, afirmó que estos eventos reactivan la economía y alientan la convivencia familiar: “En el Festival del Pambazo, por ejemplo, tuvimos tres días de celebración con saldo blanco. Vamos a recuperar los espacios, porque la calle que es de todos”.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que desde el Gobierno Municipal se busca que en estos eventos gastronómicos promuevan sus productos y negocios más empresarios, emprendedores, cocineros y cocineras.
SABORES Y AROMAS
Aquí se encuentra bombones de café, tortas de cochinita pibil y pierna adobada, cazuelas de guisados, café con licor de almendra, pozole, tamales de elote, chipotles rellenos, arroz con leche y tamales pikis de Chicontepec, con masa cocida, cilantro y chile piquín, así como quesos ahumados con arándano, rellenos y añejos de Miahuatlán.
Pero también empipianadas, empapatadas y chile bola de Misantla, garnachas, taquitos al pastor, empanadas, pambazos ahogados; aguas de pepino, limón y chía, horchatas con múltiples preparaciones, aguas frescas de frutas y la deliciosa Espuma de Cacao que se prepara con haba, maíz, clavo, anís y canela, que Orlando Sánchez Vivanco sirve en uno de los puestos más visitados.
Orlando es la quinta generación de su familia, dedicada a preparar esta bebida originaria de Zacatelco, Tlaxcala. Su lema es: “no todo es Tejate”, haciendo referencia a la bebida típica de Oaxaca: “Hay más preparaciones con cacao, y a los xalapeños les gustó mucho”.
Por la tarde, Clara Carrera Pérez, Doña Clarita, participante del programa Master Chef, compartió sus experiencias como cocinera tradicional y habló de momentos importantes que definieron su camino. La gente disfrutó de la presentación del grupo Mala Hierba, así como los espectáculos de flamenco de la escuela La Roja y el del Circo Trance. Las actividades continuarán este domingo, de 09:00 a 21:00 horas, cuando el evento se clausurará con un concierto del grupo Soflama.