Educación inclusiva y de calidad garantizará un mejor futuro a jóvenes veracruzanos: Marigraz Hernández

En el marco del Día Internacional de la Juventud, es preciso refrendar el compromiso del Estado con la educación de las y los jóvenes veracruzanos, determinando las atribuciones de los gobiernos para garantizar una educación amplia, inclusiva y de calidad, señaló la diputada Marigraz Hernández Iñiguez, vocal de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad.

La legisladora recordó que el Estado debe trabajar en el cumplimiento de sus obligaciones para otorgar a las y los jóvenes educación y oportunidades laborales que les permitan una vida digna y el desarrollo de Veracruz, situación que no puede alcanzarse con la generación de programas sociales sin fines objetivos que buscan generar simpatías partidistas.

De ahí la importancia de que se dictamine lo antes posible la iniciativa de Ley para la Atención y Desarrollo de la Juventud, presentada por el PAN el pasado 16 de mayo, que busca determinar las atribuciones del Estado y los municipios para garantizaría la incorporación y participación de los jóvenes en la sociedad.

Marigraz Hernández lamentó que aún existan restricciones para que los jóvenes accedan a una educación completa, pues de acuerdo al INEGI, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, equivale a poco más de segundo año de secundaria.

Abundó que de cada 100 personas de 15 años y más, solo 15.6 concluyeron la educación superior, lo que señala la falta de oportunidades para las y los jóvenes de la entidad.

El problema de acceso a la educación, como fenómeno a nivel nacional, es la razón por la que este 2019 la ONU hace énfasis en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que refiere el trabajo a realizar por los gobiernos, la juventud y la sociedad civil para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos, enfatizó.

Por ello, es prioritario sumarse a los esfuerzos que ya realizan los jóvenes veracruzanos para construir un Veracruz de cambios reales que les permitan dar respuesta a los desafíos que traen los nuevos contextos sociales, concluyó la legisladora.

Deja un comentario