Comprará Kellogg’s 5 mil hectáreas de sembradios de sorgo blanco en Texistepec

El Presidente Saúl Reyes está brindando posibilidades de fomento a la agricultura por contrato que es sinónimo de garantía

Por Haín Martínez

Con el fin de que Texistepec siga siendo el líder nacional en producción de arroz como hace dos décadas, el presidente municipal Saul Reyes Rodríguez, contribuyó en el respaldo del ambicioso proyecto de siembra de 5 mil hectáreas de sorgo blanco orgánico a través de la agricultura por contrato.

La Compañía de cereales estadounidense, con sede en Nuevo León “Kellog’s” será quién adquiera la producción de este municipio. Uno de los puntos que se trataron en la negociacion sobre el uso de agroquímicos para el combate de hierbas y plagas, siempre que el sorgo cuente con la calidad para salvaguardar la salud humana.

La compañía multinacional agroalimentaria estadounidense Kellog’s, con sede en Monterrey, Nuevo León, adquirirá la producción que se obtenga en este municipio, siempre que el sorgo cuente con la calidad e inocuidad para salvaguardar la salud humana, por ello no se deberán usar agroquímicos para el combate de hierbas y plagas.

Tambien se acordó proponer la firma transnacional por el paquete de 50% del paquete tecnológico de cada productor y que el resto se pague a la cosecha a los 4 meses de siembra. Así lo acordaron el martes pasado.

Dentro de esta plática estuvieron la directora de Fomento Agropecuario, ingeniero Beatriz Bibiano Aguirre y los promotores del proyecto: el presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Oaxaca, AC y director de Desarrollo y Tecnología del Consejo Nacional, ingeniero Raúl Fuentes Guzmán, el gerente nacional de ventas de la empresa Pak’al Che, productora de foliares orgánicos, ingeniero Francisco Javier Martínez Rincón y el representante de la empresa Agroservicios Nemithanezy, ingeniero Manuel Javier Loya Garduza.

“Con el esquema de agricultura por contrato, impulsado por ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), se garantiza el precio del producto –que actualmente anda en 3 mil 500 por tonelada- pues independientemente de que suba o baje esta dependencia cubre la diferencia, su comercialización y seguro por desastres naturales” comento el ingeniero Fuentes Guzmán

Por su parte el ingeniero Reyes Rodríguez comentó que las tierras y el clima de zonas como las de San Lorenzo Tenochtitlán, Peña Blanca, Ojo de Agua, Loma Central y la cabecera municipal, son propicias para la siembra de este grano alimenticio.

Con información de Lic. Carlos Delgado Carvajal.

Deja un comentario