Programa Escuela limpia llegará

a 40 mil alumnos de Xalapa

* Se llevará talleres de separación de residuos sólidos y huertos urbanos a 200 escuelas

Xalapa, Ver.- Estudiantes y egresadas de Biología, Psicología, Biología marina, Administración, Relaciones industriales, Educación, Gestión ambiental, Teatro e Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), además de asociaciones civiles como la Red de Agricultura Urbana y Periurbana y Huerteras Urbanas, mujeres todas, están listas para comenzar el programa Escuela Limpia, Ciudad Limpia, con el que se busca llevar talleres de separación de residuos sólidos y huertos urbanos a 200 escuelas y más de 40 mil alumnos.

Durante la presentación del programa, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que modificar la forma de manejar los residuos y que se aprovechen para huertos urbanos, así como transitar hacia un modelo de gestión que permita que en las casas haya un jardín con plantas medicinales y huertos, implica un trabajo de educación y de mucha perseverancia.

“Decía el escritor Walter Benjamin que la magia era producto de la mala imaginación, porque pensamos que con chasquear los dedos todo se resuelve. Pero en la vida real, los procesos importantes llevan tiempo, esfuerzo y mucha disciplina, y quisiéramos que Xalapa transite hacia modelos de gestión más sustentables, pero es una labor titánica transformar la cultura y hábitos cotidianos de la ciudadanía”.

El grupo de mujeres presentó al Edil, así como a funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, los monólogos y el plan de trabajo que llevarán a las escuelas.

“Sin duda, tendrá un efecto multiplicador, las felicito, fue una actuación extraordinaria, y con esto le mostraremos a la gente lo sencillo que es. Estaremos muy cerca de ustedes para que no les falte nada, su esfuerzo es de transformación social, y lograremos cosas maravillosas”, dijo el Presidente Municipal.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero informó que con esta labor llegarán a la mayoría de las escuelas de educación básica, “hay un trabajo que tiene que hacerse en sincronía con el área de recolección para trabajar con los vecinos alrededor de las escuelas. Estamos listos para comenzar”.

Reconoció que el grupo de mujeres decidió adelantar todo el trabajo, y “durante estos meses demostraron que esto va, porque su compromiso y voluntad está a la vista, y con los recursos que inyectaremos desde el municipio estamos seguros que se logrará grandes cosas”.

El coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CoSustenta), Miguel Ángel Escalona Aguilar manifestó que decidieron crear un grupo de mujeres porque se vincula al cuidado, “y las llamamos mujeres sabias, que viven de manera cotidiana el tema de los residuos, tener y mantener huertos urbanos. Es algo inédito lo que estamos haciendo”.

Expresó que colaboran estrechamente con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la parte técnica para coincidir en qué es un residuo, cómo se separa y a dónde se lleva, es decir, que sea la misma información y conceptos que se manejan desde el Ayuntamiento.

Agregó que usarán técnicas de teatro por las metodologías para desplazarse frente a grandes públicos de alumnos, “es la primera parte, hacer un monólogo en equipos de cuatro personas con el tema de educación ambiental. La primera parte es la sensibilización”.

Posteriormente, se realizará un taller de dibujo para que las niñas y niños se sensibilicen: “El tercer momento es hacer un evento público en el parque Benito Juárez, donde todas las escuelas concursen con las mejores acciones y dibujos para elegir a las ganadoras, a las que se les diseñará y montará un huerto”, concluyó.

Deja un comentario