“¡Desterraré la corrupción de ORFIS!”, Sergio Vázquez

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

¡Son tiempos de cambio y  transparencia!

En la víspera de hacerse pública –presumiblemente este lunes- la convocatoria de inscripción para  aspirantes a dirigir el máximo órgano de fiscalización de Veracruz, ORFIS, el contador público, Sergio Vázquez adelanta aspiraciones al tiempo que define:

“¡Ni carteles de ORFIS, ni pactos vergonzantes con las altas esferas de poder; hay que ser consecuentes. Veracruz ya no aguanta más mafias de poder, ni complicidades!”, sostiene en larga charla con este reportero.

¿Es usted un aspirante incómodo?

“Eso percibo. Desde hace meses hay una campaña en mi contra y presumo que parte de los sótanos de poder del propio ORFIS… ¡y eso que es la primera vez que hago público mi interés por encabezar esa institución!”.

¿Cree usted que atrás de todo está Lorenzo Antonio Portilla?

“No lo podría afirmar, ni tengo elementos de prueba para señalarlo, pero sí observo aviesas intenciones para desacreditarme; lo percibí desde que encabecé el Sistema Estatal Anticorrupción”.

En efecto, Sergio Vázquez y cierta prensa afín a ORFIS, se han empeñado en señalar al despacho de Contadores y Abogados Corporativos S.A. por la realización de auditorías financieras por un monto de 70 mil pesos sin haber presentado resultados.

También pretendieron vincularlo en el Sistema Anticorrupción con acciones ilícitas sobre sospechosos manejos financieros, situación que quedó aclarada al comprobarse ante el propio Sistema Nacional Anticorrupción, que no se manejaban recursos monetarios.

Otra más, en donde se señala a la misma oficina de Sergio Vázquez por irregulares manejos en la revisión de cuentas en el organismo del agua de Xalapa, CMAS.

En todos los casos ha sido ORFIS la parte acusadora cuando la propia institución aprobó en tiempo y forma la no existencia de irregularidades.

“Es decir, solo ha sido un hecho mediático carente de fondo. Y no solo eso, para el caso del ayuntamiento de Xalapa, el propio alcalde Hipólito Rodríguez ha salido a declarar de manera pública que no han observado ninguna anomalía en el organismo del agua… entonces ¿de qué estamos hablando?”.

Se le ha señalado de tener empresas fachada, ¿qué opina?

“Cuando se hicieron los señalamientos de manera personal convoque a los denunciantes a constatar los domicilios que señalaban como sedes ficticias de empresas fantasma, no hubo respuesta… eran tan solo hechos mediáticos orquestados desde el ORFIS”.

¿Reúne usted los requisitos para encabezar el Órgano de Fiscalización Superior?

“Sí. Conozco el tema; toda mi vida profesional la he dedicado a las auditorías públicas y privadas, gozo asimismo del reconocimiento de mi gremio y he trabajado de manera repetida para las instituciones privadas y de gobierno, así que  no solo estoy preparado sino listo para contender por la titularidad de ORFIS”.

A la par de Sergio Vázquez, otros aspirantes han levantado la mano.

Destacan Arturo Rivera, quien es la segunda vez que aspira a encabezar el organismo “pero por mandos superiores me tiraron del caballo ya casi llegando a la meta, ya que al gobernador Javier Duarte de Ochoa, no le convenía que una persona honesta llegara a estas instancias, siendo una piedrita en el zapato para sus fechorías”, según declaró en días pasados Rivera en desayuno con periodistas.

Otra más que quiere y no puede es Karina de la Fuente, actual Auditora Especial de Fiscalización del ORFIS. Sin embargo, el valladar que enfrenta su aspiración se debe a que su padre Raúl de la Fuente Polanco, actual Director de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa, es compadre del titular de ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.

“Portilla quiere dejar padrinazgos inconfesos, herencias malditas”.

Sergio Vázquez está consciente del golpeteo mediático, pero también está listo con un legajo de pruebas que muestran el trabajo realizado por su despacho de auditores y, acaso lo más importante, es el proyecto de saneamiento para ORFIS que habrá de presentar al Congreso del estado cite a los aspirantes.

Sergio Vázquez Jiménez, egresado de la Facultad de Contaduría, es un hombre del deporte, maratonista, de profesión contador público por 20 años atrás y se ha desempeñado en lo profesional, aparte de su despacho de auditores, como Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Ha sido además, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa y presidió a nivel nacional la Comisión de Pymes en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

De igual forma ha sido representante Sur Sureste del Parlamento Ciudadano “100 por México” y Presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C.

Ese es Sergio Vázquez, quien hoy le apuesta a la titularidad del ORFIS partiendo de un compromiso con los veracruzanos:

“Dar certeza de que en la revisión de las cuentas públicas tanto del gobernador Cuitláhuac García como de los 212 presidentes municipales y  organismos e instituciones de gobierno actuaré con transparencia, sin matices o dobles caras… ¡con respeto a los veracruzanos!”

¿Y es que la mula no era arisca, contador?

“No, la hicieron a palos. Veracruz requiere, por tanto, un mejor destino hoy que hemos asumido los mexicanos caminar por los rumbos de la Cuarta Transformación”.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Deja un comentario