Por Uzziel Ortega
Xalapa, Ver. – Ante la negativa de la Contralora general para presentar su declaración patrimonial, Emilio Cárdenas, presidente del Comité de Participación Ciudadana SEA, hizo un exhorto y refirió que es “sano y necesario” que se haga, así como que se están revisando varios temas.
Informó que se está analizando el caso de la contraloría y estarán vigilantes de que esto se cumpla.
Señaló que el SEA, tiene la capacidad de hacer recomendaciones que no son vinculantes, pues las autoridades que las reciban, deben dar una respuesta, pero no pueden ser obligados.
Por este motivo, es que dan visibilidad y se hace público un tema que sea del interés de la sociedad y ahí también la sanción es parte de la sociedad respecto al juicio y percepción de un funcionario, y en este caso quién tendría que tomar cartas en el asunto es el ejecutivo del Estado.
Hizo también un llamado a todos los funcionarios que estén en ese caso, pues es parte de lo que la sociedad requiere, “el ejercicio público debe ser transparente y los servidores deben rendir cuentas”, expresó.
Asimismo, hizo un exhorto público dirigido al ejecutivo del Estado, para que se reactive la plataforma llamada Compraver, que es donde se transparentan todas las licitaciones, compras y adquisiciones, la cual dejó de funcionar en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.