Exitosa mirada crítica de Andrea Maliachi en teatro cabaret
Ha sido invitada por segunda vez a festival internacional y es la primera artista en Veracruz en recibir beca del Fonca en categoría teatro-cabaret
Fuente Diario de Xalapa
XALAPA, Ver.- Andrea Maliachi, actriz y directora de teatro radicada en Xalapa, por segundo año consecutivo representará a Veracruz en el XVII Festival Internacional de Cabaret, que incluye propuestas escénicas en las que hay música, baile y alegría, pero también una mirada crítica a temas sociales y políticos.
La gestora cultural y codirectora del foro independiente Obra Negra primero fue invitada para presentar la producción Oliva Olivo, adicta a los patanes, historia protagonizada por una chica que muestra cómo pueden ser las relaciones tóxicas; ahora ha sido convocada para compartir con otros públicos Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Yones, un sátira acerca de los estereotipos de belleza.
Andrea, aunque aún es muy joven, se ha caracterizado por mantenerse en actividad constante y con notable presencia en las diversas actividades del estado. Se suma a ello la creación y la búsqueda de concretar proyectos, lo cual la llevó a solicitar una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que este año, por primera vez, da el estímulo a Veracruz en la categoría teatro-cabaret, algo que naturalmente tiene muy contenta a la productora, sobre todo porque su propuesta es una crítica a Javier Duarte de Ochoa.
LA HERENCIA DE JAVIER DUARTE
“El cabaret es un puente muy directo y cómodo para hablar de lo que nos duele y para transmitir mensajes muy claros y precisos a través del humor. El apoyo del Fonca es para hablar de la crisis posduartista, del rezago y dolencia que dejó y que seguimos viviendo. Se trata de un grupo musical que toca en un bar del puerto jarocho y lo que hacemos es cantarle a las deudas y muchos temas de los que sabrán en el mes de noviembre, para cuando haremos el estreno”.
En entrevista con Diario de Xalapa declara que son cosas que a todos nos gustaría hablar o que hablamos, “pero lo hacemos bajito porque vimos que criticar a los políticos y a los gobiernos es algo delicado.
Yo en estos momentos me siento más segura para hacerlo, pero lo hago desde la música y enfocándome en la sociedad veracruzana y en cómo hemos sobrellevando los problemas económicos”.
CREATIVIDAD
A sólo unos días de haber estrenado Mi primera vez en tercera base, que tiene como eje el embarazo en adolescentes, Andrea declara estar muy motivada.
Para mí es muy importante como creadora de teatro-cabaret estar activa, producir, crear y ver resultados, sobre todo porque me empecé a inmiscuir sola en el género porque la producción y formación en cabaret en Veracruz era prácticamente inexistente —ahora ya hay un encuentro que va por su segunda edición—
La verdad es que abrirme camino y producir obras sí ha sido difícil. La misma gente de teatro no está acostumbrada a llamar a esto teatro, pero se trata de algo hecho de manera profesional.
El cabaret es un vehículo donde el artista explota su creatividad al máximo. No tienes que ser nada más un actor o director, sino crear, improvisar, animar…
En cuanto a la gente, le ha gustado y eso es lo que me llena de orgullo, darle un poco de alegría y entretenimiento, así como la posibilidad de abstraerse de la dura realidad o reírse de ella”.
Andrea Maliachi es actriz, directora, gestora cultural y cofundadora del foro Obra Negra | Foto: Cortesía
La directora de la compañía independiente Regordet Cabaret, en la que participan Karem Manzur, Carlos Vecar y Daniel Teodoro, apunta que el que quienes se han dedicado a hacer teatro-cabaret voltee a ver hacia Veracruz no es bueno nada más para ella, sino para las próximas generaciones y para el pueblo, al que se le da voz en estos trabajos.