Con uso de la fuerza, de ser necesaria, la Fiscalía General de República debe presentar a un testigo clave en el caso que se sigue contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa: el ex tesorero Antonio Tarek Abdalá Saa.
Ex diputado federal por el PRI p en representación del distrito con cabecera en Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá se ha negado en numerosas ocasiones a entrevistas ofrecidas como pruebas contra JaViDu y ex funcionarios a su cargo, desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, se ordenó la presentación, obligada, del testigo.
Manuel díaz Meixueiro es el juez que dio la orden hecha pública este lunes pero indicada desde el 22 de agosto.
Tarek llegó a un acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que supuestamente le dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Mediante un criterio de oportunidad, Tarek declaró en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores. El ex funcionario figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
Por ello, la FGR lo tiene bajo protección y la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha podido ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
Los asuntos por los que se citó a Tarek para ser entrevistado tienen que ver con los procesos que se siguen al ex tesorero Fernando Charleston Hernández –miembro de una familia oriunda de Coatzacoalcos- y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo de Veracruz.