Será el próximo lunes 2 de septiembre cuando se cierre el plazo para el registro de candidatos a ocupar el ORFIS, son 13 los aspirantes, algunos con amplias posibilidades y la pregunta que resalta es: ¿Por qué el diputado de Morena presidente de la Comisión de Vigilancia Eric Domínguez Vázquez permitió que en la convocatoria se habilitara la reelección de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez?
Sin duda, el peor signo de este proceso de elección es la intención de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, por su comprobada complacencia con la impunidad y su facilidad para quedar bien con el gobernante en turno, de ahí que haya servido a los gobernadores Javier Duarte del PRI, Miguel Ángel Yunes del PAN y Cuitláuac García Jiménez de Morena, durante esos periodos ningún funcionario vigilado por Portilla ha sido encarcelado ni acusado de corrupción.
Portilla fue el primero en anunciar su aspiración, ya que desde el pasado mes de mayo hizo público su interés por reelegirse por seis años más y, a diferencia de los demás, arrancó campaña ilegal aun cuando la ley especifica que el titular del ORFIS estará en funciones por un periodo de seis años y no podrá reelegirse; sin embargo, los diputados de la Comisión de Vigilancia encabezados por el Morenista Eric Domínguez Vázquez, emitió la convocatoria para la elección habilitando a Portilla para que pudiera aspirar a un periodo más.
A la larga lista de 13 aspirantes hay de todo, incluso los que pese a contar con serios señalamientos intentan llegar jurando que van a ser verdugos de los corruptos, como es el caso de Sergio Vázquez Jiménez; lo mismo con Iván López Fernández, personajes que pese al cambio de partidos siempre han estado en la palestra.
Se ha comenzado a mencionar con fuerza el nombre del auditor Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, miembro de una conocida familia del puerto de Veracruz, empresario, propietario de un prestigiado despacho contable, ha participado en diversas cámaras empresariales y es miembro del Colegio de Contadores.
A la lista se suman nombres José Eufracio Lira, Arturo Rivera Hernández, Martín Lozano Sánchez, Raúl Morales Flandes y Javier Cruz Salas.
En horas recientes se han sumado nombres de dos mujeres: la Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS Karina de la Fuente Izaguirre, mujer de todas las confianzas de Portilla y comocedora de todo cuanto se maneja ahí en materia de fiscalización, así como Delia González Cobos, Procuradora Fiscal de la Sefiplan.
Y aunque sea dificil de creer, se enlistan René Mariani Ochoa que ya ha sido auditor del Estado y estaría inhabilitado porque rebasa la edad, el actual subsecretario de ingresos de la Sefiplán Ricardo Rodríguez Díaz, así como Miguel Ángel Vega García, presuntamente implicado en la “Estafa Maestra”.
Por parte de la sociedad, hay un claro interés por cambiar el rumbo del Organo de Fiscalización del Estado, será este lunes 2 de septiembre cuando venza el plazo de registros y saldrá una terna de donde habrá de salir el próximo titular del ORFIS.
La continuidad de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez como titular del ORFIS, sería la farsa que corruptos, estafadores y pésimos funcionarios infractores de la ley estarían aplaudiendo en toda la entidad.