Interviene Coordinación Interinstitucional para Atención a Víctimas en caso Caballo Blanco

  • Brindarán diversos apoyos a los hijos y dependientes económicos de los que perecieron en ese centro nocturno
  • Gobierno Federal, Estatal y Municipal están dando seguimiento a la problemática que afecta a cada familia que perdió a uno de sus integrantes

Coatzacoalcos, Ver.- Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, una “Coordinación Interinstitucional para Atención a Víctimas” se encuentra atendiendo de manera personalizada cada problemática y brindando apoyo a los deudos de las personas que perecieron en el centro nocturno “Caballo Blanco”, lo anterior en estrecha relación con el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Lo anterior fue informado por Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Victimas, del Gobierno del Estado, quien puntualizó que esta coordinación está conformada por la Diputada Federal Rosalba Valencia Cruz, Presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, por parte del Gobierno de México y la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

En este sentido, subrayó: “La coordinación para la atención a las víctimas fue inmediata, se instaló en la Fiscalía un módulo para generar los apoyos prioritarios para los gastos funerarios, por parte de la Comisión a mi cargo y el Ayuntamiento se hizo cargo de los gastos de construcción de bóvedas en los panteones, extender los permisos de inhumación y las actas y copias certificadas de defunción”.

SEGUIREMOS BRINDADO APOYOS: COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Mendoza Sánchez, indicó que con el paso de los días se ha fortalecido la Coordinación Interinstitucional, por lo que se continuará con el apoyo para las víctimas que así lo requieran; de igual manera, cada instancia dará el apoyo que le compete realizar y las familias lo reciban en tiempo y forma.

“Se han realizados entrevistas con cada familia para darle seguimiento a cada caso. Hay una estrecha coordinación entre la instancia federal, estatal y municipal y eso ha facilitado que la ayuda sea más expedita”, subrayó la Titular de Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Victimas.

Sobre qué tipo de apoyos y durante cuánto tiempo se brindará el mismo a las víctimas, la Lic. Lorena Mendoza Sánchez indicó que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Victimas del Gobierno del Estado cuenta con un área de trabajo social, por lo que la misma hará una valoración de qué apoyo requiere cada familia.

“Este tipo de problemas genera muchas y diversas situaciones, se ven aspectos jurídicos laborales de los que perecieron, se les asesora a sus familiares si los muertos tenían créditos hipotecarios y sobre qué hacer para liberar sus viviendas, entre muchas otras cosas y sobre qué tiempo requerirá cada caso? eso lo determinará el estudio socioeconómico que se haga para ayudar a las víctimas y se vayan reintegrando a la sociedad”, finalizó.

DIPUTADOS FEDERALES PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN EN VERACRUZ

Por su parte, la Diputada Federal Rosalba Valencia Cruz, Presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que fue comisionada por parte del Gobierno de México para darle seguimiento a la atención que se brinda a las víctimas, comentó que son 25 diputados federales veracruzanos los que están trabajando de manera conjunta y teniendo reuniones con el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y su equipo, para buscar estrategias y se pueda ayudar a las víctimas desde todas las áreas de gobierno.

“Algo es real, a Veracruz le faltan muchos policías para ir mejorando la situación de inseguridad, por lo que es muy importante el trabajo en conjunto en el que también tiene que participar la ciudadanía”, recalcó la legisladora.

Comentó, que su estancia en Coatzacoalcos es para verificar apoyos en becas para los hijos de quienes perecieron en el centro nocturno y que puedan continuar sus estudios, además que los menores de edad cuenten con lo que necesiten para su desarrollo y brindar todo el apoyo que requieran los familiares.

AYUNTAMIENTO HA APOYADO A VÍCTIMAS

Con respecto a la labor de las autoridades municipales, la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, informó que se atendieron a 18 familias de las víctimas en sus trámites, con la documentación para poder llevar a cabo los funerales, con el pago de sus bóvedas y se les está apoyando con sus documentos legales.

Cabe hacer mención, que 18 de las 30 víctimas fueron sepultadas en los cementerios locales y los demás se trasladaron a otras poblaciones; 13 en el Panteón Antiguo Municipal, dos en el Jardín y tres en Lomas de Barrillas.

Cortés Pérez, indicó que se está apoyando para que puedan cubrir los gastos funerarios por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal; asimismo, se está vigilando que las agencias funerarias se conduzcan de manera honesta y no quieran sorprender tanto a los familiares de las víctimas como a la propia Comisión.

La edil, agregó: “Actualmente estamos haciendo un levantamiento en forma domiciliaria por parte de la Comisión de Bienestar en Coatzacoalcos, para conocer el número de los niños, jóvenes y personas de la tercera edad que resultaron huérfanos o afectados después de esta lamentable situación”.

“Nos vamos a coordinar con la Diputada Federal Rosalba Valencia Cruz, para que hagamos los paquetes de información y entregarlos directamente a la Subsecretaria del Bienestar, para ver de qué manera y en qué programa podamos ir incluyéndolos ya que sus problemáticas son diferentes. Lo principal es salvaguardar el apoyo a los niños que quedaron en la orfandad”, subrayó la Regidora.

Eusebia Cortés Pérez, indicó que “la instrucción del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo es darle la atención e importancia debida a la atención a las víctimas, por eso, estamos abiertos para apoyarlos sin costo en todos sus trámites ante el Registro Civil”.

Deja un comentario