En las palabras está la vida, dijo Cristina Pacheco en homenaje que se le rindió

En las palabras está la vida, dijo Cristina Pacheco en homenaje que se le rindió

Fuente La Jornada en línea

Como parte de las actividades del primer Festival Universitario de Literatura y Arte (FULA) en el Museo de Arte Popular se rindió un homenaje este domingo a la escritora y periodista Cristina Pacheco, colaboradora de La Jornada, como reconocimiento a su fructífera y larga trayectoria.

La docente universitaria Angélica Morales, el también periodista y coordinador del suplemento cultural La Jornada Semanal, Luis Tovar, y el dramaturgo y escritor Miguel Ángel Tenorio coincidieron en destacar el intenso trabajo de la también conductora y entrevistadora de televisión Cristina Pacheco, quien por más de 33 años ininterrumpidos ha escrito un cuento para su Mar de Historias, que se publica en este diario.

Morales destacó el trabajo literario de la narradora, el cual ha tendido puentes muy poderosos con la comunidad de estudiantes universitarios y de bachillerato, puentes impresos de anécdotas, palabras vivas y miradas de asombro de jovencitos, mujeres y hombres de distintas generaciones.

Mar de Historias para invitar a la lectura

Para acercar la lectura a los jóvenes reacios a ella, después de tantos intentos por abordar obras de otros autores, Morales descubrió los contundentes, prolijos y provocadores relatos cortos de Mar de Historias, los cuales han sido también todo un descubrimiento para los estudiantes de varias generaciones. “Es conmovedora la suspicacia de sus rostros, de sus ojos bien abiertos y las preguntas constantes sobre los personajes, los acontecimientos y las historias ahí contadas, que hace más de 15 años, por un módico precio se publican los domingos en La Jornada”.

Cada domingo, explicó la docente, era de lectura, no obligada, sino gozosa, una lectura que se comentaba los lunes en clase. Una narrativa exigente, cuidada, sugerente, sensible y reflexiva, que siempre es impresionante para los jóvenes estudiantes.

Luis Tovar destacó la persistencia de Cristina Pacheco, como una labor titánica y gozosa, que muy pocos autores pueden presumir.

Basta con imaginar que ha escrito un cuento a la semana durante 33 años ininterrumpidos; que cada quien haga sus cuentas. Además, tiene muchos años también con sus programas en televisión Aquí nos tocó vivir Conversando con Cristina Pacheco.

Sólo hay que imaginar la cantidad de conocimiento que eso genera, subrayó Tovar, quien de igual manera llamó la atención sobre un aspecto poco reconocido en la labor de la maestra Pacheco: su trabajo como cronista.

En ese género literario es muy peculiar, agregó el también crítico de cine, pues en esos trabajos no habla de ella o de lo que sabe, sino que da voz a las personas con las que conversa o entrevista.

Tovar evocó unos versos del poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), compañero de vida de la narradora, como referencia al origen del título Mar de Historias. Digamos que no tiene comienzo el mar / empieza donde lo hallas por vez primera / y te sale al encuentro por todas partes.

La homenajeada confió que ha resistido tantos años “porque mi trabajo me apasiona. Me parece inagotable, porque la vida lo es.

“José Emilio tiene que ver con todas las cosas que he hecho, y para el título de esa sección en La Jornada, le pedí orientación, pues no encontraba el título y ya se lo tenía que decir a Carlos Payán, director en aquel entonces del periódico. José Emilio me dijo: ‘Mira, la Biblia es un mar de historias, por qué no tomas esa frase y comienzas a escribir sin límites, ni fecha de caducidad. Y por nada del mundo dejes de hacerlo’.

Y hasta el momento no lo he suspendido, reconoció Pacheco, ni siquiera en los momentos más trágicos de mi vida, porque en las palabras está la vida; creo absolutamente en eso, concluyó.



Deja un comentario