Alumnos del taller de arte de la Uabjo elevan cometas por Toledo

Alumnos del taller de arte de la Uabjo elevan cometas por Toledo

Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), elevaron cometas en honor al artista y también activista Francisco Toledo, quien falleció el 5 de septiembre.

Fuente La Jornada en línea

Oaxaca, Oax. Alumnos del taller de gráfica de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) rindieron homenaje al artista plástico, defensor de derechos humanos y filántropo Francisco Toledo, quien falleció el jueves pasado en la ciudad de Oaxaca.

Los estudiantes hicieron papalotes con diversos diseños de piezas elaboradas por Francisco Toledo, mientras otros tenían el rostro del artista, tomado de un autorretrato.

Más tarde se reunieron en el andador turístico que se ubica frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) para echarlos a volar.

La directora de la escuela, Tania Itandehui Chávez Díaz, señaló que es lo menos que los alumnos de esta escuela podían hacer para rendir homenaje a Francisco Toledo, pues gracias a él se creó la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, en 2006, ya que él fue su gestor y promotor.

Siempre apoyó, siempre estuvo pendiente de nuestro ejercicio, de nuestro quehacer y nuestras necesidades, por eso los alumnos del taller de gráfica organizaron esta actividad, refirió la maestra.

En tanto, el catedrático del taller de grabado, Enrique Gijón, indicó que volaron los papalotes para que el maestro Toledo vaya con bien tras su deceso; recordó que, de acuerdo con entrevistas que dio el artista, en Juchitán existe la tradición de volarlos en el Día de Muertos, para que los difuntos regresen a la tierra y degusten sus alimentos favoritos.

Asimismo, Lucía Zárate, estudiante de la escuela de artes, señaló que Toledo es un referente cultural, sobre todo para ellos que están incursionando en el arte, pero además él siempre fue sencillo y amable, por lo que este homenaje también es para darle las gracias por lo que aportó en su labor artística y en sus actividades como defensor del patrimonio y del medio ambiente.

Los estudiantes participaron en la actividad frente al Iago, instituto fundado por Francisco Toledo hace 31 años; sin embargo, debido a las condiciones del clima no lograron que los papalotes se elevarán más de tres metros. Al concluir, ingresaron al Iago para colocarlos en el altar montado en el segundo patio de la institución.

En diciembre de 2014, Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca, elaboró papalotes con los rostros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de ese año, para exigir su presentación con vida.

Deja un comentario