Preocupa a jóvenes desaparecer y morir a diario, lamenta dramaturga

Preocupa a jóvenes desaparecer y morir a diario, lamenta dramaturga

Fuente La Jornada en línea

Ciudad de México. La amistad en un país donde las desapariciones y la violencia están en el día a día y la construcción de identidad a través del encuentro con personas con una historia similar son algunos de los temas quela dramaturga Isabel Quiroz ex-plora en la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, que hoy concluye temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Esa obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 y es la primera coproducción del Helénico y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Enrique Singer, director artístico de la CNT, explicó: ‘‘Creo que ya pasaron las épocas en las que cada quien tenía su nicho y jugaba dentro de él de manera egoísta y cada quien lo suyo en un círculo cerrado. Llegó el momento de abrir loscírculos y de colaborar”.

Ese galardón ‘‘está destinado a los jóvenes y lo que deseamos es darle el estatus que se merece. De ahí la necesidad y oportunidad que tiene la CNT para colaborar en este proyecto”, añadió Singer en con-ferencia de prensa junto con eldirector del Helénico, Antonio Zúñiga.

Grito de dolor compartido con los espectadores

Isabel Quiroz refirió que la obraValentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada ‘‘habla de cómo la amistad genera familias. Enel caso de los personajes, éstos vienen de familias rotas y al encontrarse se convierten en una familia. Es mi forma de abordar temasque como joven vivo”, añadió ladramaturga.

‘‘Me preocupa mucho ver jóvenes desaparecer, morir todos los días; ver carteles con el letrero ‘se busca’ y a diario una foto distinta.

‘‘Pertenezco a un grupo de amigos que hacemos teatro y está-bamos sin oportunidad; nuestros amigos morían, desaparecían”, añadió la egresada de la licenciatura en teatro de la UniversidadVeracruzana.

El mensaje es ‘‘que al final hay una luz, algo esperanzador: saber que hay un motivo por el que Valentino sigue vivo”.

Para la directora, Mahalat Sánchez, el texto ‘‘es un grito de dolor que se comparte con el público. Habla a los jóvenes y retrata nuestra realidad; me movió el alma”.

Hoy a las 20:30 horas será la última función de Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada en el Foro La Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Deja un comentario