Reconocen casos de hepatitis en Acultzingo

*El dengue sigue permeando en algunas comunidades y de los sospechosos sólo hay dos confirmados

Acultzingo, Ver.- Hablar de salud en el municipio no sólo es hablar salubridad sino también de IMSS Bienestar, porque tenemos dos clínicas y trabajamos con el titular de esta dependencia César Amador, señaló el titular del DIF municipal, Felipe Pérez Romero.
“Vamos a hablar de un tema, no que podamos ajusticiar a los servidores públicos a cargo de los servicios de salud del Estado, ni del IMSS, la verdad, la gente no tiene una cultura de limpieza en el interior de sus domicilios, ya que almacenan basura, llantas, botes y ahora tenemos problemas, y no sólo es el problema de dengue, porque podemos hablar de muchos otros males.
En Acultzingo ya hemos pasado por un problema de Hepatitis, por no clorar el agua, hemos pasado por problemas de cólera, y es que también la gente no tiene una cultura, el llamado que hago como Presidente del DIF, es que limpien sus casas, sean aseados, la pobreza no es sinónimo de ser cochino, y con limpieza, lograremos erradicar la enfermedad, y siendo limpios, no habría larvas.
Una vez que cumplamos con eso, corresponde a los servicios de salud pasar a fumigar y no tendríamos el problema como en tantos municipios pero ahora, no se dan abasto debido a que además no hay muchos elementos en el sector de vectores”.
Explicó que en Acultzingo no van a ocultar los casos. “Tenemos dos casos de dengue. Hace más de un mes tuvimos cuatro de Aguaxinola, de los cuales las personas ya están fuera de peligro.
No hay que ocultar los problemas evidentes, también en la comunidad de Vaquería tuvimos casos y cómo estamos erradicando? pues limpiando, y necesitamos que las madres de familia, esposo e hijos y todos se quiten esa mala costumbre de dejar llantas, de dejar botes sin una tapa; tan sólo en una tapa de refresco se acumulan más de 12 mil larvas y pensemos lo que pasa con una llanta”.
Dijo que tiene obligación el gobierno, claro que sí, pero los ciudadanos también tienen responsabilidad. “Aquí, sí haría un llamado al Secretario de Salud, porque lamentablemente hay casos de hepatitis y se tiene que recoger la muestra, pero esta se va a Veracruz y mientras llega la muestra acá, ya pasó un mes y la persona no pudo resistir para vivir.
Lo que necesitamos que la Jurisdicción sanitaria tuviera a su personal para atenderlos, y también, los que somos médicos entender que la falta de recursos viene a permear que hagan falta especialistas, además de que no hay contratos a paramédicos o personal para vectores, concluyó.

Deja un comentario