Acuden decenas de mujeres nogalenses al “Conversatorio para la Mujer”

  • “Acudir al psicólogo es para mejorar el estilo de vida”: José Luis Mayet

Nogales, Veracruz.- Decenas de mujeres nogalenses acudieron al evento denominado “Conversatorio para la Mujer, Cuéntamelo a mí” en donde el conferencista, José Luis Mayet Segovia, logró sensibilizar a las asistentes para escucharlas en cuanto a sus problemas o situaciones que viven.
El ponente explicó que El Conversatorio tiene dinámica directa con las mujeres participantes, hay dos formas, mediante las preguntas directas y anónimas; la idea es dialogar sobre diversos temas que acontecen a nivel social, como lo es la violencia, el empoderamiento de la mujer, sus derechos, los factores que las beneficien en cuanto a su trascendencia en el rubro económico, emocional, incluso espiritual.
“Hemos atendido a menores, adolescentes y adultos, han venido con diferentes situaciones, principalmente enfocado a la violencia, sabemos que hay maltrato físico, psicológico, económico, pero no es tanto dirigir el conversatorio desde las problemáticas, sino desde las soluciones, vamos a ver cuáles son las herramientas con las que cuentan ellas para poder tomar el empoderamiento y mejorar su vida”.
Comentó que muchas veces la situación de estar al cuidado de los hijos no les permite buscar otras opciones de trabajo y la educación, o el nivel académico con el que cuentan les afecta, ya que muchas no estudiaron una carrera y las oportunidades de trabajo escasean. “Ver si es verdad que ya se está dando una inclusión a la mujer o todavía siguen en esta lucha.
El conversatorio no lo hacemos nosotros, lo hacen ellas, de acuerdo a sus necesidades y no de suposiciones de lo que ellas necesitan”.
En este conversatorio hubo gran respuesta de las mujeres nogalenses al cual convocó el Instituto Municipal de la Mujer, que encabeza María de la Luz Sánchez Pozos.
De la aportación que hizo INMUJERES de esta localidad, fue fomentar estilos de vida saludables y concientizar de la importancia de la salud mental, dejar de estigmatizar a la psicología y que buscar ayuda, ya que no es sólo para personas que tienen problemas o que están como comúnmente se les llama, locas, ya que buscar ayuda psicológica simplemente es para personas que quieren mejorar algunos aspectos de su vida.
Exhortó a las mujeres de otros municipios a que sigan concientizando sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad. El psicólogo remató diciendo: “Sabemos que en estas fiestas patrias, hasta a la patria se le llama madre”.

Deja un comentario