La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz , firma Convenio de Colaboración con el Corredor Interoceánico

Ciudad. de México, México. La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), firma importante Convenio de Colaboración con el Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec,

En la Sala de eventos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado en Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma de Convenios de Colaboración entre la Secretaría de Marina, representada por el Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina; con el Sistema CONALEP, representado por el Dr. Enrique Ku González, Director General; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, representado por Dr. Ricardo Ambrosio Ramírez, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, representada por su Rector el Mtro. Julio Cesar Sandria Reynoso; el Instituto de Ecología, con sede en Xalapa, representado por su Director General, Dr. Miguel Rubio Godoy; y el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., representado por su presidente, Lic. Carlos Reta Martínez. 

En su intervención el Mtro. Julio César Sandria Reynoso, Rector de la UTSV, expresó que la ubicación de la UTSV, resulta estratégica en la detonación de nuevos proyectos, considerando que se encuentra enclavada en la desembocadura del río Coatzacoalcos, rodeada de la industria petroquímica, donde sus sistemas de comunicación implican las áreas ferroviarias, fluviales, marítimas, aeroportuarias y carreteras, por lo que nuestra Universidad, se ha dado a la tarea de establecer las bases, líneas de investigación y desarrollo para responder a los retos que un proyecto tan ambicioso como el Corredor Interoceánico implica, proponiendo la creación de un Centro de Innovación, el cual aseveró que resulta viable y pertinente establecerlo dentro de las 18 hectáreas con que cuenta nuestra Universidad, donde será posible desarrollar proyectos sobre industria 4.0, ofreciendo capacitación, diversos estándares de calidad con certificaciones, como es el caso del eje 5ta rueda, así como ofertar estudios, en áreas de logística y transporte”.

Así mismo Sandria Reynoso señaló que con la vinculación que se establezca con las empresas nacionales e internacionales que se ubiquen en el corredor interoceánico podríamos participar en la capacitación de los recursos humanos, con el apoyo de Universidades y Tecnológicos del subsistema al que pertenecemos. Cabe señalar que la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz es el primer Centro de Educación Superior en el estado de Veracruz en sumarse a este proyecto sexenal.

Por su parte el Lic. Rafael Marín Mollinedo, Coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec señaló que uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo, es la capacidad para generar conocimiento, como es el caso, no fortuito, de las zonas norte y centro del País, en donde se encuentran los mayores centros públicos de investigación, en tanto que ninguno aun, se ha establecido en la zona  del Istmo, por eso la capacidad local de generar y difundir conocimientos es muy baja. Por tal motivo es indispensable esta generación y difusión de conocimientos para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la zona en la que se va a desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Al finalizar su intervención, Rafael Mollinedo agradeció la firma de este importante convenio de colaboración, ya que dijo, viene a sentar las bases legales en las que se sustentará la creación, promoción y difusión del conocimiento tan necesarias para generar impacto de desarrollo a las zonas de mayor marginación por donde se instalará este trascendental proyecto.

El Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es la iniciativa que el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador ha propuesto para reducir las evidentes desigualdades entre el norte-centro y el sur-sureste del País, mediante la creación de condiciones de infraestructura carretera, portuaria, fluvial, marítima y ferroviaria, con la instalación de clústeres empresariales que detonarán la actividad económica y social de toda la región. 

Deja un comentario