Propone Ana Miriam Ferráez plan estratégico contra la obesidad y sobrepeso infantil en Veracruz

  • Se convocará a 7 foros regionales para recabar propuestas que derivarán en una Ley estatal.

Xalapa, Veracruz.,- Por representar la obesidad y el sobrepeso una amenaza para la salud de la niñez y la adolescencia, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, exhortó a Gobierno del Estado convocar a los 212 municipios y coordinar la conformación de un plan integral de acciones tendientes a coadyuvar a la atención de este problema endémico, que se ha convertido en un gran reto para el sistema de salud de Veracruz.

Al presentar su exhorto, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del segundo periodo de receso de la LXV Legislatura, la legisladora xalapeña señaló que desde Congreso del Estado, y junto a un grupo de expertos, están organizando una serie de 7 foros regionales educativos, que permitirán el análisis y la discusión de los fenómenos que intervienen en el origen y evolución del sobrepeso y la obesidad infantil.

“Estos foros, además, permitirán la integración de todos los ejes y líneas de acción, necesarios para integrar una propuesta solidaria con los esfuerzos institucionales, que deriven en una Ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes del Estado de Veracruz, enfatizó.

Sustentó su propuesta en el hecho de que hoy en día, la atención de los casos de obesidad y sobrepeso infantil constituye un gran reto para el sistema de salud de Veracruz, donde los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, ocupan los primeros lugares en incidencia; tan sólo Veracruz puerto registra 38 mil casos y Xalapa, 26 mil más.

Se trata de una enfermedad, dijo, que ha quedado en evidencia como el mayor reto sanitario que se debe enfrentar en todo Veracruz con firmeza, por lo que refrendamos nuestra determinación para fomentar la prevención, detección temprana, atención médica oportuna, tanto de la enfermedad base como de sus complicaciones para propiciar cambios del estilo de vida de la niñez y la adolescencia veracruzana.

Para ello, puntualizó, se creará un órgano colegiado, responsable del proceso de integración de las diferentes acciones para desarrollar un proyecto de Estado que se materialice en Ley.

“Su principal encomienda será ser el vaso conductor que guíe los esfuerzos en la creación de una verdadera política transversal que permita abatir esta patología multifactorial en las niñas, niños y adolescentes de Veracruz, en la que concurren aspectos de diversa índole que se traducen en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro Estado”, dijo.

Por último, señaló que desde el Congreso de Veracruz se ponen manos a la obra para contar con las acciones adecuadas y con la atención médica oportuna, bajo el entendido de que no existe política pública en salud que tenga éxito, sin el autocuidado de los ciudadanos.

Por ello, agregó, debemos atacar los factores de riesgo previsibles y prevenibles que intervienen en esta problemática, lo cual implicará esfuerzos adicionales para todos y no podemos cruzarnos de brazos; los convoco a todos para hacer de Veracruz un Estado más sano y más activo. Esto implica generar un cambio de cultura, de hábitos y de prácticas saludables.

Este Proyecto se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario