Xalapa será sede de Festival de Cine para una Cultura de Paz

Xalapa será sede de Festival de Cine para una Cultura de Paz

Se desarrollará del 19 al 22 de diciembre; ya están abiertas cinco convocatorias, dirigidas a artistas y fotoperiodistas

Fuente Diario de Xalapa

Con la convicción de que el cine es un poderoso transformador social, así como el objetivo de empezar a trabajar desde las propias trincheras para reconstruir un país sumido en la violencia, fueron presentadas cinco convocatorias abiertas a artistas y fotoperiodistas interesados en formar parte del primer Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz (FICCPaz), que se desarrollará en Xalapa del 19 al 22 de diciembre próximos.

El encuentro es organizado por el cineasta Ricardo Braojos, en colaboración con instituciones de gobierno, entidades educativas públicas y privadas, productores y profesionales interesados en compartir el mensaje de “pensar la violencia más allá de la delincuencia; de distinguir lo que ha ocasionado la delincuencia organizada y la guerra que se le declaró al narcotráfico, de lo que es la violencia generalizada”.

“Los seres humanos no somos violentos por naturaleza, no es que nos hayamos enfermado. Si no es algo biológico, natural, podemos cambiarlo”, puntualizó la investigadora Ana Fontecilla en rueda de prensa.

PAZ EN EL MUNDO

Ricardo Braojos precisó que si bien el festival es presentado como “de cine”, es más bien temático, motivo por el cual si existe alguien que no está en el medio del arte pero tiene una propuesta, puede darla a conocer sin ningún problema. Además, con la finalidad de que haya una mayor claridad del significado de cultura de paz, el 28 de septiembre será impartido un taller.

La misión es que durante los cuatro días del FICCPaz sean exhibidas películas de ficción y documental que tengan como tema la cultura de paz en diversas ciudades. Las proyecciones no serán en espacios cerrados, como cines o auditorios, sino en espacios públicos y comunitarios

Otro aspecto que destacaron los invitados a la reunión con medios fue el “Encuentro de experiencias para una cultura de paz a través del arte, que propiciará el diálogo de experiencias para encontrar caminos en común para interactuar y potencializar los procesos individuales que se están haciendo”. Hablaron del “Rally Historias de Ciudad”, en el cual entre 6 y 10 equipos de estudiantes veracruzanos realizarán un cortometraje de ficción cada uno en 72 horas.

Representantes de distintas entidades educativas celebraron que si bien hay un trasfondo de competencia, éste tiene la misión de congregarse por un bien común.

Los otros dos aspectos serán las presentaciones de las demás disciplinas artísticas y los talleres que ofrecerán artistas a la población en general.

El Festival tiene como antecedentes talleres transmedia, cortometrajes de ficción y documental “Historias de Ciudad-Xalapa”y diálogos con distintos sectores de la población con los cuales se propició la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo enVeracruz.

Para conocer las convocatorias, se sugiere visitar https://www.facebook.com/ficcpaz/

Deja un comentario