Jorge Winckler se habría refugiado en Canadá desde hace 18 días

FUENTE: firmas.mx

La información que anoche trascendió en relación a una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz y cinco colaboradores más, es real, sostuvo el abogado Jorge Reyes Peralta, quien confirmó que un juez de control de Pacho Viejo fue quien la giró ayer, derivada del proceso penal 296/2019 en el que se le fincan responsabilidades por privación ilegal de la libertad.

El reconocido abogado lleva la defensa del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien inició un proceso legal en contra de Winckler Ortiz a quien acusa de ejercer presuntos actos de tortura en contra de su cliente.

“Nosotros la analizarnos y preguntamos y dicen que es auténtica, o sea que un juez de control de  Xalapa giro orden de aprehensión por diversos delitos en agravio de una persona de identidad reservada y por lo que dicen las redes es la persona que llevó el segundo juicio político”, puntualizó.

Las otras órdenes de aprehensión son en contra de Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex titular de la fiscalía para personas desaparecidas, Marcos Even Torres Zamudio, ex Fiscal Anticorrupción, Sergio García Celis, Roberto Mora Mil y Uriel Rodrigo González, por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Una y otra vez Reyes Peralta insistió en que Winckler, Torres y Coronel ya no se encuentran en territorio mexicano, por lo que consideró necesario que las autoridades mexicanas emitan una ficha roja para que la Interpol haga el resto.

“Para cumplimentarla se puede elaborar la ficha roja, que es cuando hay una orden de aprehensión y se pide el apoyo de la Interpol entonces yo creo que ya debe estar haciéndose ese trámite (…) son delitos graves por lo que estamos viendo”, acotó.

Uno de los posibles escondites de Winckler Ortiz sería Canadá a donde habría arribado el 04 de septiembre por la noche. Es de subrayar que México no ha suscrito ningún tratado de extradición con aquél gobierno. No hay que olvidar que Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero se refugió en aquella nación, confiado en que no sería detenido.

Antes de ser separado del cargo, Winckler Ortiz ya había promovido 57 amparos, concediéndole una suspensión definitiva contra ordenes de aprehensión, sin embargo –insistió Reyes Peralta- los delitos en los que se le fincan responsabilidad son graves.

foto FIRMAS.MX

Deja un comentario