Orquesta Sinfónica del Ismev inicia nueva época; Carlos Andrés Botero, su director titular
La Orquesta arrancará temporada de conciertos el 20 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná; tendrá solistas y directores huéspedes invitados
Fuente Diario de Xalapa
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz inicia una nueva etapa ahora como Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Osismev), bajo la dirección titular del colombiano Carlos Andrés Botero, quien ha trabajado en su país natal y Estados Unidos, principalmente.
El líder de los programas orquestales de American Voices en Líbano e Irak asume la dirección del conjunto de 83 músicos de diferentes partes de México, quienes el 20 de octubre iniciarán temporada, la cual se extenderá hasta julio de 2020, con 16 conciertos, en la Sala Anexa de Tlaqná.
En conferencia de prensa, Citlalli Guevara del Ángel, directora de la institución educativa, presentó a Botero, quien compitió por el puesto con otras tres personas; reveló que la Orquesta tendrá artistas y directores huéspedes.
Acompañada por Alejandro Cámara y Gilberto Rocha, miembros de su equipo de trabajo, también dio a conocer la existencia de una nueva opción para el público xalapeño y visitantes: “Miércoles de Música de Cámara en el Ismev, con dos presentaciones gratuitas al mes a cargo de agrupaciones locales, nacionales e internacionales de alto prestigio” —el comienzo es mañana a las 19 horas con los catedráticos del Instituto—.
La pianista también dijo que habrá Segunda Semana de Ensambles para jóvenes músicos, con clases magistrales y un concurso de cámara; asimismo, organizan lo que será el Primer Concurso Nacional de Violín, el cual se llevará a cabo en el mes de abril de 2020.
OSISMEV
Gilberto Rocha, subdirector académico del Instituto, rememoró los orígenes de la Osismev y lamentó el olvido en el que el grupo estuvo durante los últimos cuatro años. Expuso que el objetivo es hacer resurgir a una orquesta que realmente prepare a los jóvenes en su formación, que los lleve a conocer repertorio y que les dé la parte musical que no hay en ninguna otra institución.
El 90 por cierto de la Orquesta son alumnos del Instituto; lo que queremos es proyectarla y que vuelva a tener un lugar en el estado, el país y el mundo, como en algún momento lo tuvo.
Al tomar la palabra, el director Carlos Andrés Botero manifestó su alegría por dirigir a una orquesta con tanta historia, pero sobre todo, por tratarse de jóvenes que son el futuro, que van a construir a México: “Es motivo de orgullo y de alegría ser parte del proceso en el que los estudiantes van a imaginar cómo deberían ser los músicos profesionales. Vamos a trabajar en aras de lograr esa profesionalización”.
Con respecto al programa, expresó que lo mismo habrá obras sinfónicas de los grandes maestros, que composiciones del siglo XX y actuales.
“Al final de la temporada habremos tocado 49 obras diferentes y celebraremos especialmente los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La idea no es ignorar de dónde viene una orquesta sinfónica sino ver qué hay escrito hoy y cómo podemos hacer para que la Orquesta se convierta en faro, en la luz que nos guíe hacia el futuro”.
Para conocer las actividades abiertas a público general, se sugiere visitar las redes sociales del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.