Reprocha el CEN del PRI planchado a diputados

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

¿Hubo el sábado boletín de prensa del PRI estatal sobre el Consejo Político que tuvo lugar ese día en Coatepec? ¿Al menos una fotonota?

Lo extrañé porque habitualmente me hacen llegar todos los que generan sobre las actividades del dirigente estatal Marlon Ramírez Marín o algunos miembros de la dirigencia estatal y esta vez no me llegó nada.

¿Acaso fue porque pretendieron ocultar el reproche-reclamo que les vino a hacer la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Viggiano Austria, a los diputados locales tricolores que se están dejando planchar por el gobierno de Morena?

Carolina se refirió concretamente a las últimas votaciones en el Congreso local, en donde se “voltearon” para apoyar el nombramiento de la nueva titular del ORFIS Delia González Cobos y la destitución de Jorge Winckler Ortiz como fiscal, “pese a que esa no era la postura de esa institución política” (Noemí Valdez/Notiver/29/09/2019).

Los diputados Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Juan Carlos Molina Palacios (aunque dejó la bancada tricolor y navega como independiente) han votado a favor en los dos casos, y algunos diputados de Morena han cometido la indiscreción de comentar que se “entienden”.

Cuando el tricolor era mayoría el sometimiento al Ejecutivo se tomaba como algo natural, pero ahora ha cambiado de color el predominio y sigue lo mismo. ¿Será que se quedaron tan acostumbrados a ponerse de tapete que ya no pueden cambiar?

Con unos diputados así, ¿tiene futuro el PRI en Veracruz cuando el electorado observa que su voto es un desperdicio porque si sufragan a favor de sus candidatos y obtienen una curul caen en el entreguismo?

No se cree que tenga ningún efecto la amonestación que hizo la dirigente nacional porque en el caso de la nueva titular del ORFIS el mismo dirigente estatal Marlon Ramírez Marín los avaló.

“Más allá de los perfiles, más allá de como se llame la persona que hoy encabeza el Órgano Superior de Fiscalización, lo que denota es lo que nosotros hemos venido diciendo los últimos cuatro meses, hay que tener acuerdos por Veracruz, y hoy el hecho de que 48 diputados, de 50 que integran el Congreso hayan votado en favor de la propuesta, habla de una sola cosa, de que hay capacidad de ponernos de acuerdo”.

Carolina Viggiano fue muy clara: el PRI tiene una agenda totalmente diferente a la de Morena, y metafóricamente dijo a sus diputados que los usan porque el partido de AMLO usa las instituciones para “cruzar un puente” y luego pretende destruirlas, o sea, una especie de úsese y tírese.

Les informó-recordó que durante dos días se reunieron con sus legisladores federales y acordaron que no van a apoyar la propuesta de López Obrador de revocación de mandato porque con ello pretende influir en el resultado de la elección en 2021. “… no vamos a apoyar nada que agravie a nuestra democracia y a nuestras instituciones”.

Denunció que desde el poder atentan contra todos aquellos poderes que les hacen contrapeso y que eso su partido no lo permitirá (en Veracruz ya lo está permitiendo).

¡Caray! Ahora como supuesta oposición, el PRI en el Congreso local baila al son que le toquen.

Una funcionaria que sí viene a trabajar

Rara avis de la política, la Subsecretaria de Bienestar del gobierno de AMLO, Ariadna Montiel Reyes, vino el miércoles 25 a Xalapa a trabajar sin hacer mayor ruido: llegó a la hora de la comida, hizo unas breves declaraciones a unos cuantos reporteros y se encerró a revisar el estado de los programas sociales en Veracruz, hasta que le dio la noche y paró.

Le puso una estrellita en la frente al súper delegado Manuel Huerta, dijo que es uno de los mejores de los 32 que hay en el país y reconoció que Veracruz es uno de los estados con mayores avances en la entrega de apoyos a la población y en la instrumentación de los programas sociales prioritarios como pensión de adultos mayores, a personas con discapacidad y el programa de niñas y niños en estancias infantiles.

Lo extraño es que no se supo que se haya entrevistado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni para tomarse una foto juntos, ¿por qué?, ¿qué instrucciones traía? En cualquier Estado la primera autoridad es la primera autoridad.

Y una diputada que sí informa

Contraria a sus compañeros locales, la diputada federal priista Anilú Ingram es de las que viene alzando la voz para denunciar lo que considera que está haciendo mal el gobierno de Morena.

El pasado 23 de este mes a punto de terminar al rendir su informe anual como legisladora recordó que desde San Lázaro se ha convertido en la voz de quienes piden justicia, derechos y, sobretodo, exigen a los representantes populares realizar un trabajo en forma responsable.

La también vicecoordinadora de la bancada tricolor cumplió con la obligación de rendir cuentas conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dijo que la labor de un diputado federal no solo es la de legislar sino también llevar a cabo un programa de trabajo establecido y definido.

Expresó que un compromiso que ha adquirido desde que empezó su tarea es ser la voz desde el Congreso de miles de mujeres a las que discriminan a diario, la de los grupos olvidados para reivindicar sus derechos, la de los alcaldes y gobernadores a los que les urgen recursos para obra pública, “la de quienes han sido condenados sin pruebas por la 4T para justificar sus recortes presupuestales al vapor. La voz de todas y todos. Ese es mi compromiso desde San Lázaro”.

Estudiantes de derecho tendrán encuentro

Para el fin de semana –3, 4 y 5 de octubre– el Poder Judicial del Estado tiene preparado el “Primer encuentro con estudiantes de derecho del estado de Veracruz”, un evento de participación gratuita que ha despertado interés entre jóvenes que estudian la carrera u otras afines.

Lo organizan el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Faculta de Derecho de la Universidad Veracruzana y la Fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista. Podrán participar interesados de universidades públicas y privadas, y ofrecen una dirección electrónica para inscribirse: https://www.pjeveracruz.gob.mx/pjev/convocatoriaEstudiantes.

Sobre turismo habló alguien que sí sabe del tema

Turismólogo, Francisco Javier “Tito” Barquín Gornés dijo el viernes pasado: “El turista no depende de nosotros, sino por el contrario, nosotros debemos depender de él. El turista no interrumpe nuestro trabajo, precisamente nosotros trabajamos para él. Al turista no le hacemos ningún favor al servirle, él es quien hace el favor de preferirnos y nos da la oportunidad de servirle. Nuestro deber por lo tanto es trabajar para que nuestros turistas nacionales y extranjeros que nos visitan obtengan satisfacción, al igual que nosotros mismos con nuestras amables atenciones”.

Este experto veracruzano en el tema participó en la Semana del Turismo que organizó la Comisión Permanente de Turismo del Congreso local que preside la diputada Mary López.

Recordó que el turismo es una fuente generadora de empleos, atrae inversiones, genera derrama económica para los municipios y el Estado, también ayuda a una buena imagen.

 “La mejor manera que hay para competir en los mercados de servicios turísticos es y debe ser mediante la innovación, por lo que siempre debemos luchar por ser mejores que otros destinos”.

De la titular del ramo, Xóchitl Arbesú Lago, últimamente ni sus luces.




Deja un comentario