CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Miguel Angel Yunes Linares: un draconiano frente al espejo

José Luis Ortega Vidal

(1)

“Estén atentos, estén atentos”, respondió la diputada local María Esther López Callejas a reporteros del sur de Veracruz sobre la posible existencia de una orden de aprehensión contra el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares…

“He escuchado que sí, que existe” (una orden de aprehensión contra Yunes Linares estableció a su vez el integrante de la LV Legislatura local, Víctor Vargas durante un desayuno con periodistas de Córdoba…

La primera acudió a la ciudad de Acayucan este lunes y el segundo inauguró su casa de gestión el fin de semana en Córdoba, la llamada ciudad de los 30 caballeros…

(2)

El viernes, la Fiscalía General de la República negó la existencia de una orden judicial para capturar al ex gobernador panista.

Los rumores, empero, no se detienen y amplían expectativas en torno a la posible captura de Jaime Téllez Marié, ex Secretario de Seguridad Pública estatal y ex funcionario municipal en Boca del Río, cuando fue alcalde Miguel Angel Yunes Márquez y la hoy diputada local panista Marijose Gamboa atropelló fatalmente a un joven y fue hecha presa en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

(3)

Cierta o no la versión sobre más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios yunistas el tema rebasa totalmente el ámbito judicial y se inscribe de principio a fin en el político: tanto en el orden estatal como en el federal.

Los insultos que ambos Miguel Angel: Yunes Linares y Yunes Márquez -padre e hijo- profirieron contra Andrés Manuel López Obrador están frescos en la memoria del hoy presidente de la República.

Si AMLO, como afirma, no es vengativo, en su entorno de mando no se piensa lo mismo y tal afrenta es suficiente para cerrar el círculo que el yunismo se han empeñado en mantener abierto en Veracruz contra el gobierno morenista.

(4)

Aferrados a la idea de luchar en el 2024 por segunda ocasión para obtener la gubernatura, los Yunes han estallado por sí mismos granadas que dejaron sembradas para opacar y hundir en la medida de lo posible el trabajo de Cuitláhuac García Jiménez.

La obsesión llevó al joven Yunes Márquez a expresar: “le vamos a partir la madre a MORENA”, en el contexto de la elección de nuevo dirigente estatal semanas atrás.

Dicho proceso marcó una derrota más para los Yunes que impulsaron a José de Jesús Mancha que mordió el polvo ante el huasteco Joaquín Guzmán Avilés.

Mucha de esta información Cuitláhuac García Jiménez ha vivido un primer año de gobierno sumamente aciago y desde la gran mayoría de tribunas que tuvo frente así, acusó de su fracaso frente a la violencia al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, adlátere de MAYL, lo mismo que Marcos Even Torres Zamudio en la Fiscalía Anticorrupción.

(5)

Detener a Yunes Linares o por lo menos expulsarlo de Veracruz representaría -toda proporción guardada- una copia del escenario histórico-político que el general Lázaro Cárdenas del Río vivió contra el también general Plutarco Elías Calles, jefe del Maximato.

Hasta el 3 de septiembre pasado, no obstante ser mayoría, los diputados de MORENA en Veracruz no pudieron sacar al yunista Jorge Winckler de la Fiscalía.

Un manotazo desde el poder federal maniobró la estrategia política y luego la afianzó con el rechazo de la Suprema Corte de la Nación al intento de resurrección de Winckler Ortiz por parte de la minoría de diputados panistas.

Hay que esperar las cifras oficiales pero septiembre podría ser uno de los más con menores índices delictivos en Veracruz, al menos en lo que a delitos graves se refiere.

De no ocurrir lo anterior: Cuitláhuac García Jiménez mantendría ese pendiente ya sin alguien a quien acusar.

Por lo contrario, si septiembre resulta un mes estadísticamente más tranquilo frente al resto de fechas -sin contar abril y agosto que son con mucho los más violentos- valdría la pena preguntarse ¿cuál fue el verdadero papel de Jorge Winckler en la Fiscalía General de Veracruz? ¿acaso fue el hábil delincuente que roba al mismo tiempo que grita: el ladrón, el ladrón, ahí va el ladrón..?

(6)

Hay miles de víctimas de por medio y urge conocer la verdad sean quienes sean los responsables desde el poder político.

(7)

A Miguel Angel Yunes Linares lo persigue su pasado draconiano.

Capturó al ex gobernador Dante Delgado Rannauro por órdenes de Patricio Chirinos que a su vez recibió instrucciones de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Miguel Angel sólo fue el verdugo pero fiel a su perfil fue un golpeador radical, exagerado: le dio con todo al líder del Movimiento Ciudadano sin que esa haya sido la instrucción.

Al segundo ex gobernador preso, Javier Duarte de Ochoa, lo detuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto -su cómplice y co-creador- pero no pasó lo mismo con los ex colaboradores del duartismo enviados a la cárcel por el yunismo.

¿Fue justo? En muchos casos sí y en otros no.

Yunes aplastó las manos de unos para llevar presos a otros y dejar a los primeros libres.

De haber violado los derechos humanos de un preso inscrito en esa lista, se acusa al Fiscal yunista Jorge Winckler.

El tercer ex gobernador encarcelado fue Flavino Ríos Alvarado y la mano que lo ejecutó fue la de MAYL.

Así que de tres ex gobernadores que han caído en la cárcel, dos pasaron por la versión justiciera de Miguel Angel Yunes Dracon…

(8)

Si en octubre el gobierno morenista actúa con inteligencia política -sin violar ley alguna- y nombra a los 13 magistrados pendientes del Poder Judicial, podría terminar fortalecido como no lo ha estado durante sus primeros diez meses.

Escurridizo, Edel Alvarez Peña representa la pieza que se debe mover, tirar o arrinconar.

Hasta la fecha, el morenismo en Veracruz no ha movido temas estructurales y en los coyunturales ha quedado a deber.

Cantaba Pedro Infante que de las lunas la de octubre es más hermosa…

(9)

Ya veremos para quién…

Deja un comentario