Colectivo de arte escénico Crónico celebra aniversario

Colectivo de arte escénico Crónico celebra aniversario

Artistas locales e invitados harán intervenciones y ofrecerán funciones de danza contemporánea en Área 51

Fuente Diario de Xalapa

Los bailarines, performers y creadores escénicos Luis vallejo “Termy” y Xiomara Valdés son los fundadores de Crónico, Colaboraciones Escénicas, colectivo xalapeño independiente que celebra seis años de permanencia, tiempo durante el cual se ha dedicado a la difusión de las artes escénicas y a procurar fortalecer la colaboración con la comunidad artística.

En entrevista con Diario de Xalapa, “Termy” explicó que otras de las misiones son: incluir a jóvenes a la escena, producir piezas y abonar a la profesionalización a través de talleres y laboratorios.

Mantenerse no es fácil, sin embargo, se ha logrado obtener resultados favorables y realmente hacer comunidad con mucha gente comprometida que tiene sus proyectos personales pero se une a Crónico por la pasión por la danza y por la escena. 

Motivos para festejar hay muchos, entre ellos, menciona, el tener una presencia en todos los festivales locales y este año, haber logrado una residencia en Área 51, Foro Teatral.

“Nos han acogido con mucho gusto. El tener un espacio donde entrenar, crear y presentarnos es algo que agradecemos”.

ACTIVIDADES

El programa de aniversario de Crónico ya inició con un curso especializado impartido por Lucio Sosa, quien se enfoca en teatro físico y de máscaras. Habrá, además, actividades abiertas al público, las cuales se efectuarán del 10 al 13 de octubre.

Las intervenciones serán en Área 51 (Revolución 307), los días 10 y 11, a las 20 horas, con piezas de pequeño formato a cargo de Fernanda Jo., Ángel Mercado, Luis Vallejo, Jorge Córdoba, Carlos Peña, Michele Ortega, Lucio Sosa, Teresa Vázquez, Shirai Meseguer, Wendoline Robles, Xiomara Valdez y Braulio Escamilla.

Bailarinas y creadoras escénicas de Crónico/Foto: Cortesía

Para el sábado 12 a las 19 horas y domingo 13 a las 18 horas las funciones serán en el mismo lugar con un opening y la presentación de Itinerantes, con Luis Vallejo y Braulio Escamilla. También, como invitados especiales, estarán Rodrigo Angoitia Esther Landa, en tanto los fundadores de Crónico darán a conocer Recorridos.

“Termy”, quien actualmente es beneficiario de la beca de creadores con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, hizo un llamado a xalapeños y visitantes para que se acerquen a las propuestas de danza contemporánea y, en general, a la escena, pues como mucho se ha dicho, el arte tiene la capacidad de contribuir a ampliar el horizonte y a ser más sensibles.

Deja un comentario