EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

El niño Dios te escrituró un establo

Y los veneros de petróleo el diablo…

Ramón Modesto López Velarde Berumen fue un poeta mexicano nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas (1988).

Inscrito en la corriente literaria del modernismo adquirió fama y reconocimiento en vida, a principios del siglo XX, en el porfiriato y durante la etapa revolucionaria.

Es autor -entre una extensa obra de profunda calidad- del poema Suave Patria, cuyos versos –a guisa de fragmento- e comparten aquí.

Yo que sólo canté de la exquisita

partitura del íntimo decoro,

alzo hoy la voz a la mitad del foro

a la manera del tenor que imita

la gutural modulación del bajo,

para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles

con remos que no pesan, porque van

como los brazos del correo chuán

que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:

la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.

DIPUTADO GOMEZ CAZARIN RECONOCE A CUITLA

A poco más de un mes de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presente su 1er Informe de Gobierno, el diputado titular de la Junta de Coordinación Política en la LV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que el pueblo veracruzano reconoce la condición honesta del trabajo del jefe del ejecutivo.

Nativo de Hueyapan de Ocampo, Gómez Cazarín basó su argumento en el resultado de una encuesta de conulta Mitofsky que ubica al gobernador veracruzano en el décimo lugar del ranking nacional de aprobación de jefes estatales del poder ejecutivo.

De hecho, se subió un peldaño respecto al mes anterior, subrayó Gómez Cazarín.

Los logros están ahí y el pueblo así como encuestadoras de prestigio lo avalan, detalló.

SIN CLASES

En la comunidad de Villalta, municipio de Texistepec –donde se encuentra la población de San Lorenzo Tenochtitlan, asentamiento de la cultura madre en Mesoamérica: la Olmeca- tienen un problema a partir de la ausencia de maestros para los grados 2do y 3ro de primaria. Se trata de un problema que aqueja a varias regiones del estado donde el Secretario de Educación, Zenyanzen Escobar ha reconocido el déficit de maestros para la cobertura de 15 mil horas sólo en enseñanza media. Punto a parte son las primarias. Un diputado con la comisión educativa explicó que el tema se vincula a la nueva Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

En concreto se requiere la aprobación de las leyes secundarias y a partir de ello se dará la contratación de maestros a las escuelas donde hacen falta.

Por lo pronto, en Texistepec, donde el alcalde Saúl Reyes Rodríguez atiende el problema así como otros de ramos como la salud, ambientales, de seguridad, hay molestia en la escuela primaria “Emiliano Zapata” porque los niños llevan mes y medio sin clases.

La escuela cuenta con la clave 30EPR233S, DE LA ZONA ESCOLAR 084.

DOMO EN CORRAL NUEVO

El alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla inauguró este martes un domo en la comunidad de Corral Nuevo.

Se trata de la población más grande en el sector rural acayuqueño, con más de 15 habitantes.

El munícipe ha presentado una queja ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el pésimo estado que presenta la carretera federal 185, tramo Acayucan-Soconusco, dado el descuido –por lustros- de las autoridades federales.

Aquello parece una sucursal de la luna.

REITERA SAYULA SALUDO A AMLO

El municipio de Sayula de Alemán representa un punto clave en el proyecto del corredor interoceánico Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca. El puerto seco de Medias Aguas, al que convergen las rutas ferrocarrileras de todo el país, se encuentra justo a la mitad entre los puertos istmeños. A su paso por esta población el 27 de julio pasado, el Presidente López Obrador recibió cálido saludo y se comprometió a no fallarle al pueblo donde nació el ex presidente Miguel Alemán Valdez.

Este lunes el alcalde Fredy Ayala presidió la Segunda Reunión de Seguimiento y Verificación de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Desde el Ayuntamiento se apoya y apoyará este magno proyecto, afirmó Ayala González.

En el edificio sede de la Asociación Ganadera Local participaron representares de todos los sectores productivos sayuleños junto con funcionarios del proyecto que coordina Rafael Marín Mollinedo.

Acudieron funcionarios de SHCP, SCT, Conagua, Bienestar, SAGAR, INPI, SEP, SSA, entre otras.

TRANSPARENCIA EN MINATITLÁN

Prevenidos para la intensa temporada de lluvias que viene y –por sus antecedentes- amenaza con generar graves inundaciones, en el Ayuntamiento de Minatitlán se coordinas instancias federales, estatales y municipales –estas encabezadas por el alcalde Nicolás Reyes Alvarez- para auxiliar a vecinos de la zona urbana que habitan zonas bajas y comunidades del sector rural también proclives a verse afectados.

Aunado a ello, continúa el combate a la corrupción en cada uno de los proyectos que se emprenden en la localidad y que son supervisados para garantizar la calidad de las obras.

Deja un comentario