Johnnie C’alladhan: el artista y su tiempo

Johnnie C’alladhan: el artista y su tiempo

El artista veracruzano presenta su más reciente trabajo: Miedo, serie donde distintos animales se encuentran al acecho, amenazantes o con temor

Fuente Diario de Xalapa

En un mundo en el que la globalización y la tecnología mantienen en alteración permanente el mapa económico, político y social; en un país —México— donde la violencia e inseguridad se recrudecen, y en un estado —Veracruz— en el cual la impunidad, la corrupción y el temor a no volver a casa son solo algunos de los tantos problemas existentes, habita Johnnie C’alladhan, joven artista que se ha dado a conocer por la producción de obra con una postura política y de denuncia.

C’alladhan es un artista de su tiempo, algo que queda comprobado con los temas que explora: los crímenes de odio por homofobia, la homosexualidad desde la perspectiva social, las redes sociales y las selfies, el homoerotismo y, más recientemente, el miedo.

Artista Visual por la Universidad Veracruzana, misma institución en la que estudió la Maestría en Estudios de Género, Johnnie C’alladhan ha logrado hacerse de un espacio en el arte realizado en Xalapa, ciudad en la que en octubre de 2018 fue declarado ganador del Premio Joven Creador de la cuarta Bienal de Arte de Veracruz con la pieza Vulnerabilidad, técnica sangre sobre papel de algodón.

En entrevista con Diario de Xalapa para hablar de Miedo, exposición que está a la vista del público en la galería del Congreso del Estado, aceptó que los artistas en general están en un proceso constante de búsquedas personales y profesionales.

MIEDO

“En mi caso, me gusta probar todo el tiempo, retarme, hacer algo diferente en cuanto a la formalos colores, la presentación. Intento salir de la zona de confort y, es cierto, mi interés se ha centrado en la figura humana y el retrato, pero ahora he querido hacer algo más natural y presentar animales que están al acecho o con miedo; para mí, esto no es un retroceso, es un enlace con mi pasado”.

Johnnie C’alladhan rememoró que la técnica que ahora empleó —pastel graso— la conoció cuando era estudiante, con el maestro Salvador Cruzado. “La disfruto mucho pero no la había llevado más a fondo para exposición; me había inclinado más por materiales alternativos, pero quise regresar a lo básico”.

En cuanto al nombre de la exposición, inaugurada cuatro meses después de ser insultado por su orientación sexual por la policía estatal de Veracruz, además de ser golpeado y llevado a los separos de la ciudad, con una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables por esta agresión y atropello, dijo: “Mi trabajo siempre ha estado marcado por la denuncia, por tratar de alzar la voz, de visibilizar problemas. Siempre había estado inmerso, pero no como alguien que hubiera vivido una experiencia así. Ahora más que nunca se me hace importante mostrar estas situaciones, pero seguir haciéndolo desde el arte.

Foto: Cortesía

Antes de esta situación, ya me gustaba la idea de representar animales, y la forma en la que resolví hacerlo creo que sí se vio influenciada. Ya no era solo la belleza de los animales, sino una búsqueda para que se vieran al acecho, simplemente postrados, con miedo o amenazantes. Ese es el toque más personal que se relaciona con lo vivido. No quería hacerlo tan obvio, pero que sí tuviera que ver con ese sentir”.

Johnnie C’alladhan declara estar bien en estos momentos, agradecido con el apoyo de su familia, de sus amigos, del personal académico del Centro de Estudios de Género de la UV e incluso de muchas personas a quienes ni siquiera conoce.

“Hubo denuncia formal, pero llegó el momento en el que me di cuenta de que tocar la estructura de poder era más complejo de lo que pensaba. Mi vida estaba muy contenidatomé la decisión de seguir, con precaución. No es un trauma pero sí hay marca. Estoy bien y contento por la manera en la que se han ido dando las cosas. La vida continúa…”.

Deja un comentario