EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

AULLIDO

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.

Allen Ginsberg, fue un poeta de la llamada generación Beat y autor del icónico poema Aullido del que ofrecemos aquí un fragmento traducido al español –originalmente se escribió en inglés-.

ALLEN GINSBERG

En la revista Gatopardo se escribió:  

“Ginsberg pertenecía a una generación que puso de cabeza los principios que regían la vida cultural y social de Estados Unidos. A pesar del sentimiento nacional de alegría por haber salido victoriosos en la Segunda Guerra Mundial, los escritores de la famosa Generación Beat le daban la espalda al optimismo de la posguerra y más bien buscaban otro tipo de éxtasis. Uno que en misma medida convivía con la euforia y la autodestrucción, el sexo y las drogas, el viaje sin rumbo y la vida cotidiana.

Ginsberg fue, junto con Jack Kerouac y William S. Burroughs, uno de los pilares fundacionales de la Generación Beat (término acuñado por el propio Kerouac). Aunque a Allen Ginsberg (y al resto de la generación beat) se les tilda como rebeldes e iconoclastas, esto no es del todo cierto. A pesar del evidente desagrado que Ginsberg evidenciaba por su realidad estadounidense, así como su necesidad constante de protestar y expresarse de formas quizá estridentes, tanto él como varios otros beats en realidad estaban enamorados de los escritores precedentes.” https://gatopardo.com/perfil/allen-ginsberg-poeta/

TECHOS

Tardía, ha iniciado la temporada de lluvias.

Hay gente pobre –la mayoría- que sufre las consecuencias de estos ciclos naturales.

En Texistepec y Soconusco las autoridades municipales actúan al respecto.

Se están colocando techos en zonas de posible afectación.

Los alcaldes Saúl Reyes y Rolando Sinforoso actúan personalmente o se apoyan en sus equipos de trabajo.

El tesorero soconusqueño, Jesús Augusto Morales Reyes, no para de trabajar al respecto.

MAGISTRADOS

El próximo viernes quedaría definida la lista de los nuevos 13 magistrados que se integrarán al Poder Judicial del Estado, a cuyo frente se encuentra Edel Alvarez Peña.

La propuesta de los 13 nombres debe surgir por ley de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia la LV Legislatura que -previo análisis de perfiles- votarán y decidirá quién entra y quién no, o si deja la lista completa como se las envíen.

Es una perogrullada pero la lista de grupos de interés, figuras, sectores, factores, es amplísima para sólo 13 lugares.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, después de un septiembre que le resultó políticamente muy favorable, sabe que se juega su futuro con la susodicha lista.

Es cosa de que sea listo…

ACAYUQUEÑOS ASPIRANTES

Clemente Nagasaki Condado Escamilla –funcionario de la Fiscalía General de la República en Oaxaca- ha aspirado a una Magistratura y para ello se alió políticamente con Gonzalo Guízar Valladares, líder de la fracción “Del lado correcto de la historia” en el Congreso veracruzano.

La diputada plurinominal del PRD Florencia Martínez –quien obtuvo el cargo con el visto bueno de Nagasaki Condado y a sus órdenes responde siempre: “Es cuanto…señor Nagasaki”- vota siempre junto con Guízar Valladares, nativo de Coatzacoalcos.

Si Clemente Nagasaki se convierte en Magistrado la alianza habrá funcionado.

De lo contrario habrá que sacar boleto para la siguiente rifa…

ACAYUQUEÑOS ASPIRANTES II

Denisse Uribe Obregón, una joven e inteligente política acayuqueña, es regidora en el actual Ayuntamiento.

Nunca, ni por casualidad, ni de chiste, ni por error, se para por su oficina.

Hija de una familia de empresarios y nieta de Vicente Obregón (+), quien fue alcalde acayuqueño, la joven y talentosa regidora que nomás no da golpe, fue dirigente estatal de la Fundación Colosio en el PRI.

Y sí, aspira a ser Magistrada.

En política todo puede ser. Ya veremos.

NUEVO PARTIDO

Los maestros de la sección 32 del SNTE no paran. Echan mano de profesores activos y jubilados. Juan Nicolás Callejas Jr. ha recibido la orden de crear un nuevo partido político cuyo nombre –de lograrse el cometido- será MEXICO.

Retire usted, dadas las cosas, a una buena parte del magisterio veracruzano de las filas del PRI.

Marlon Ramírez no puede, no pueden, no puede.

Por cierto avanza mucho el proyecto de otro partido: México Libre, de la pareja del ex presidente Felipe Calderón y su esposa y ex candidata presidencial Margarita Zavala.

Hay más: el PRD se dividió y viene Futuro XXI de “Loa Chuchos”.

Los perredistas fieles al color amarillo trabajan y en algunas zonas -sobre todo en el sur jarocho- dan y darán la pelea.

Elba Esther Gordillo también va por su partido y por la dirigencia nacional del SNTE aunque en este último caso el magisterio ha decidido jubilarla ¡Sopas!

Deja un comentario