Rafael Palacios, director huésped de la OSX

Rafael Palacios, director huésped de la OSX

Los músicos interpretarán obras de Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal

Fuente Diario de Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección del invitado Rafael Palacios, interpretará obras de los compositores Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal, pertenecientes al movimiento estético con nombre que al español se puede traducir como Tormenta e Ímpetu, mismo título elegido para este concierto.

Esta semana tendrán lugar dos presentaciones los días viernes 11 de octubre a las 20:30 en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural, y el sábado 12 a las 17 en la Iglesia de Guadalupe, Coatepec; para este último la entrada será libre.

Como ocurre con la mayoría de los movimientos culturales y estéticos, Sturm und Drang fue un pensamiento que se vio reflejado primero en el arte de la literatura, a mediados del siglo XVIII. Entre sus propuestas estaba conceder a los artistas una mayor libertad de expresión, permitiendo una más amplia subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de laIlustración. Además, se constituyó como precursor del romanticismo alemán. En años posteriores se extendió a otras expresiones artísticas como la pintura y la música.

En la música tuvo como representantes a compositores como Carl Philipp Emanuel Bach, Joseph Haydn (en cierto periodo), Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal.

Las obras de estos últimos cuatro compositores que se interpretarán son unas ventanas sonoras para asomarse a lo que sucedía en el más puro estilo de este movimiento estético. Tienen en común algunos elementos que se presentaban frecuentemente en su composición: tonalidades menores, prominente uso de la sección cuerdas en la orquesta y una gran explosión de emoción que dan como resultado una atmósfera procelo sa y sombría, quizá reflejada paralelamente en el claroscuro pictórico tan empleado en las pinturas de esta época y movimiento.

DIRECTOR HUÉSPED

Rafael Palacios, originario de Puebla, posee Doctorado en Musicología por la Universidad París-Sorbonne, además de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Rotterdam. También colabora con algunos de los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestros días como: Sir John Eliot Gardiner, L’Orchestre Révolutionnaire et Romantique; Ph. Herreweghe,L’Orchestre des Champs Elysées, y Collegium Vocale.

Mayores informes para disfrutar este concierto se obtienen en el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com

Deja un comentario