Por Uzziel Ortega / Fotografía: Luis Callejas
XALAPA, Ver. – En la explanada central del Parque Juárez, representantes del ayuntamiento de Xalapa encabezados por el Primer Edil, Hipólito Rodríguez y la diputada local Rosalinda Galindo, hicieron entrega de equipo y vecihulos para el manejo de residuos sólidos.
En su mensaje, el alcalde destacó que su interés está en mostrar que la línea de manejo de residuos sólidos, permiten que la ciudad se convierta en un referente ambiental que avanza a la sustentabilidad.
Esto con el fin de que funcione y se genere energía con la materia orgánica limpia y separada, como parte de una enseñanza y cambio cultural, ya que el biodogestor está en vísperas de ser licitado a nivel internacional al ser algo costoso.
Agregó que en el área donde se instalará un nuevo relleno sanitario en la ciudad, habrá un centro de compostaje, así como que se está arreglando el camino para que los camiones de limpia pública lleguen bien al relleno sanitario y ofrezcan un servicio de limpia de primera clase con apoyo del sindicato de trabajadores.
Resaltó también que están trabajando en colaboración con el equipo de banobras para que el biodogestor llegue en tiempo y forma a la ciudad, esto como parte del plan de hacer una ciudad sustentable y armoníosa con el medio ambiente y combatir el cambio climático, para que la capital sea un referente en la región, encabezando esta lucha con amplia participación ciudadana.
En el evento, se hizo la entrega simbólica de las llaves de las unidades de limpia pública que a partir de hoy estarán en circulación, a los ciudadanos José Alejandro Capistrán, Heriberto López Ortega, Juan Martín Hernandez Nájera, así como de una grúa de brazo hidráulico para la dirección de alumbrado público, una retroexcavadora y un sonómetro.
Finalmente añadió que esta inversión del gobierno capitalino es para beneficio de las y los xalapeños.